9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Política

¿Quién es la actual presidenta del Parlamento Europeo? Estudios, trayectoria y vida personal de Roberta Metsola

La maltesa lleva en el cargo desde 2022

Roberta Metsola

Roberta Metsola es la actual presidenta del Parlamento Europeo. / NurPhoto

El Parlamento Europeo, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea, es actualmente presidido por Roberta Metsola. Nacida el 18 de enero de 1979 en San Julián, Malta, Metsola es una abogada y política maltesa especializada en política europea.

Más información

Roberta Metsola ocupa el cargo desde el 18 de enero de 2022. Antes de asumir este cargo, Metsola se desempeñó como vicepresidenta del Parlamento Europeo desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 18 de enero de 2022.

Trayectoria de Roberta Metsola

Metsola ha sido diputada del Parlamento Europeo por Malta desde el 24 de abril de 2013. Durante su tiempo en el Parlamento, ha sido miembro de la comisión de libertades civiles, justicia y asuntos internos, de la comisión especial sobre el crimen organizado, corrupción y blanqueo de capitales y de la delegación para las relaciones con Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo.

Roberta Metsola, centro, junto a Ivana Andrés y Alba Redondo, jugadoras de la Selección Española de Fútbol que ganó el Mundial.

Roberta Metsola, centro, junto a Ivana Andrés y Alba Redondo, jugadoras de la Selección Española de Fútbol que ganó el Mundial. / RONALD WITTEK

Además, Metsola estudió derecho en la Universidad de Malta y fue una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus con destino en Rennes. Se doctoró en 2003. En 2004 realizó un máster en el Colegio de Europa. Durante sus estudios, en 2002-2003 fue secretaria general de la organización de Estudiantes Demócratas Europeos (EDS), grupo afiliado al PPE. Se desempeñó como Agregada de Cooperación Jurídica y Judicial de Malta en la Representación Permanente de Malta ante la Unión Europea y de 2012 a 2013 como asesora legal de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Logros y reconocimientos

Roberta Metsola es la tercera mujer que ejerce la presidencia de esta institución después de Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002). Es también la persona más joven en presidir el Parlamento Europeo. Estos logros son un testimonio de su dedicación y compromiso con la política europea.

Impacto de Roberta Metsola en la política europea

Como presidenta del Parlamento Europeo, Metsola ha tenido un impacto significativo en la política europea. Ha trabajado incansablemente para promover los valores de la Unión Europea, incluyendo la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Su liderazgo ha sido fundamental para avanzar en importantes iniciativas legislativas y políticas.

Metsola ha sido una defensora de la transparencia y la rendición de cuentas en la política europea. Ha abogado por una mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones de la UE y ha trabajado para fortalecer el papel del Parlamento Europeo en la supervisión de otras instituciones de la UE.

Además, Metsola ha sido una voz fuerte en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Europa. Ha trabajado para fortalecer las leyes y políticas de la UE en estas áreas y ha abogado por una mayor cooperación entre los Estados miembros de la UE para combatir estos problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00