Niño Becerra señala a los empresarios por las cifras de trabajadores quemados: "Sé que es un término marxista..."
El economista se ha asomado a 'La Ventana' para explicar las elevadas cifras de estrés y agotamiento que sufren los trabajadores
Niño Becerra señala a los empresarios por las cifras de trabajadores quemados
08:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717057315733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La sociedad se encuentra en la era del agotamiento. Un reciente estudio de la asesoría estadounidense Gallup destaca que el signo más representativo de los trabajadores en la actualidad es el estrés, que afecta al 44% de los empleados del mundo. Destaca la tendencia negativa entre los más jóvenes y los que teletrabajan, que son los que más sufren de agotamiento laboral. Mientras en el sur de Asia se muestra el mayor compromiso con el trabajo (33%), apenas un 13% de los trabajadores europeos está motivado en su empleo.
Esto, irremediablemente, debería preocupar a las empresas, ya que el bienestar de sus empleados va a estar condicionado con su productuvidad. Cuanto más contento está un trabajador, mejor rinde. Los altos niveles de estrés pueden impactar negativamente la productividad y la retención de empleados. La asesoría sugiere que las organizaciones deben enfocarse en mejorar el bienestar general de sus empleados para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo.
Más información
Sobre este tema ha hablado el economista Santiago Niño Becerra, que se ha asomado hoy a 'La Ventana de los números' para explicar las razones de que los trabajadores sufran este agotamiento. Carles Francino le ha indicado al experto que este 44% de trabajadores estresados es "una cifra récord en toda la historia".
Niño Becerra explica que el agotamiento también es estrés y tedio a la monotonía, algo que afecta a un gran número de trabajadores. "Agotamiento es igual a cansancio pero es más cosas. Es estrés. Es un poco, sentirse, ya sé que es un término marxista, pero es sentirse alienado", ha indicado el economista catalán, que apunta a que este porcentaje no solo significa que los trabajadores están cansados, sino también que se sienten ajenos a ellos mismos, extraños. Como si no se controlaran a sí mismos, siendo simples trabajadores, sin ir más allá.
¿De dónde proviene este cansancio?
Niño Becerra se pregunta por qué estamos inmersos en la sociedad del cansancio. "Creo que se da por dos fenómenos. El primero es que cada vez a las personas que se consideran necesarias, desde una perspectiva profesional, se les exige más y más", comenta sobre el uso que hacen determinadas empresas de los empleados más sacrificados. "O bien, se les exige menos, se les tiene como un comodín para usarlas cuando se necesita", reflexiona sobre aquellos que se esfuerzan lo justo.
El economista no desperdicia la ocasión para explicar que el mercado laboral tiene un problema central que afecta a la productividad de los trabajadores y su rendimiento. "La remuneración media, ojo, que no estoy hablando de ninguna empresa en particular, está por debajo de la productividad", indica.
"Se ha publicado recientemente un estudio que dice que en el G7 (las siete grandes economías mundiales) la productividad media está muy por encima del salario medio. En España, concretamente, la diferencia aún es mayor", sentencia Niño Becerra, que concluye que "es verdad que se dice que el aumento salarial se acaba asumiendo y el rendimiento al principio es mayor. Este 44% se reduciría bastante bastante si el salario se acercase a la productividad".