No tires el aceite de cocina usado: así puedes ganar hasta 30 céntimos por cada litro
Te contamos qué necesitas para formar parte de esta iniciativa
Madrid
¿Qué sueles hacer con el aceite de cocina usado? En caso de que seas de los que lo tiran por el fregadero, será mejor que dejes de hacerlo cuanto antes. Principalmente porque estarás poniendo en riesgo la salud de mucha gente porque el aceite tiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por alcantarillas y redes de saneamiento. Y no solo eso. Dado que el aceite no se diluye con el agua, estarás favoreciendo a la creación de numerosas tapones de aceite que pueden provocar importantes atascos. Por esa misma razón, te recomendamos que no sigas haciéndolo.
Más información
¿Y cómo debemos tirar el aceite? En caso de que quieras desprenderte del aceite de cocina usado, espera a que enfríe y guárdalos en envases de plástico o vidrio cerrados. Una vez hecho esto, llévalo a un punto limpio para que los gestores del mismo se encarguen de su procesado. Principalmente porque el aceite usado puede dar vida a otros materiales tales como cremas y detergentes. También para todo tipo de pinturas, lubricantes e incluso combustibles renovables. Así lo explica al menos Repsol en su página web, donde nos cuenta una de sus propuestas para preservar el medioambiente.
La propuesta de Repsol
La propuesta se puso en marcha hace algo más de un año, cuando la compañía ofreció a sus miles de clientes la posibilidad de ganar algo de dinero por su aceite de cocina usado: "Trae a las Estaciones de Servicio Repsol tu aceite de cocina usado para producir combustibles renovables". Con el objetivo de incentivar a la sociedad a que se acercaran hasta sus gasolineras más cercanas, la compañía daba a conocer que pagaría 30 céntimos en saldo Waylet por cada litro entregado en cualquiera de estas estaciones de servicio. Gracias a ello, podrás pagar parte de la gasolina con este saldo que irás recibiendo con cada entrega.
Desde entonces se han ido uniendo más gasolineras de hasta tres comunidades autónomas distintas. De las 453 estaciones de servicio adheridas a esta promoción, 187 están repartidas por Galicia, otras 177 por Madrid y las 89 restantes por Castilla-La Mancha. En caso de que quieras formar parte de la misma, tan solo tendrás que acercarte a tu gasolinera más cercana con las botellas de aceite en cuestión para que ellos se encarguen de darle una segunda vida. Desde la compañía señalan que tendrás que traer el aceite en botellas de plástico transparente de hasta 5 litros cerradas con un tapón y entregárselas al vendedor de la Estación de Servicio.
Descubre cómo participar
De hecho, la iniciativa cuenta con un mapa interactivo en la que podrás ver qué gasolineras están adheridas a la promoción. Y no solo eso, sino que también podrás descubrir en cuestión de segundos qué servicios ofrecen e incluso si tienen carga para vehículos eléctricos. Gracias a ello, podrás seleccionar la gasolinera más cercana o decantarte por la que más se ajuste a tus necesidades.
Después de entregar el aceite en cuestión, el vendedor de la Estación de Servicio te ofrecerá un código promocional que deberás añadir en tu aplicación Waylet. A continuación, tan solo tendrás que escanear el Código QR que has recibido y automáticamente recibirás esos 30 céntimos en tu cuenta para que puedas gastar en tu siguiente compra. En caso de que recicles cinco litros, por ejemplo, estarás ahorrando 1,5 euros en tu próximo repostaje.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...