Yolanda Díaz se niega a contestar a un diputado de Vox: "No voy a responder a un condenado por violencia de género"
El que fuera candidato de Vox en la Comunitat Valenciana , Carlos Flores, tuvo que renunciar a su puesto al conocerse la condena para formar gobierno de coalición entre PP y Vox. Ahora es diputado en el Congreso
Madrid
El diputado Carlos Flores (Vox) ha interpelado este miércoles en sesión de control a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de la que ha dicho que es "viceministra de asuntos exteriores" porque el Ejecutivo tiene "un medio ministro de Exteriores" y una "medio ministra" del ramo. "Sea lo que sea, está meridianamente claro que el Gobierno no tiene una, sino dos políticas de Asuntos Exteriores", ironizaba el parlamentario que, en su día fue el candidato de Vox en la Comunitat Valenciana pero tuvo que renunciar a su puesto para que pudiera formarse el gobierno de coalición entre PP y Vox al conocerse que en el pasado había sido condenado por malos tratos.
"Me he dedicado a responder a sus planteamientos con toda la cortesía parlamentaria, como siempre hago, porque soy una demócrata. Hasta que su formación comunicó quién la iba a defender, a pesar de llevar una semana entera pidiendo quién iba a defender esta interpelación. Y le voy a decir algo claramente, señor Flores, no le voy a responder ni voy a debatir con un condenado por maltrato que de manera sistemática ataca los derechos de las mujeres. No le voy a responder", reiteraba Díaz.
La ministra de Trabajo ha seguido explicando el por qué de su decisión: "Toda la ciudadanía conoce su catadura moral. Toda la ciudadanía. Las fotos con los asesinos de violencia machista, los silencios de las víctimas de machismo y sus risas. Y también la práctica del machismo más horroroso. Yo tengo la suerte de tener voz aquí hoy y defender a las mujeres de mi país en un país. Además que tenemos una sociedad feminista y que ha avanzado mucho en nuestro país. Y una sociedad que es feminista y que es muchísimo más grande que lo que ustedes representan", ha sentenciado.
"Se lo digo claro, señor Flores. No voy a responderle a un condenado por maltrato y le digo más, señor Flores. Estamos aquí una España que defiende el derecho al aborto, el derecho a ser madres si queremos, con absoluta libertad. Es una conquista feminista de la que me siento muy orgullosa. Que lleva así la lucha de muchas mujeres y de nuestro país. Y a pesar de ustedes", le ha espetado, en contraposición de la comparación que hizo del aborto con la guillotina o con el "pitido final en un partido de fútbol" en una comisión del Congreso de los Diputados este martes.
Por último, Yolanda Díaz ha manifestado su intención de seguir defendiendo "los derechos feministas, la causa de la Dignidad y del Derecho Internacional".