Tribunales

La Fiscalía europea reclama toda la investigación del 'caso Koldo'

Esta institución pide asumir la competencia de toda la causa después de comprobar que al menos uno de los contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes, fue cofinanciado con fondos europeos | La Audiencia Nacional no tiene intención de desprenderse de todo el procedimiento, lo que puede provocar un conflicto de competencias a resolver ante el Supremo, según fuentes jurídicas

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, e investigado en el 'caso Koldo'. Archivo. / SERGIO PEREZ (EFE)

La Fiscalía europea ha presentado un escrito ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Ismael Moreno, para reclamarle asumir la competencia para investigar todo el caso Koldo y no solo los contratos relativos a Baleares y Canarias, como hacía hasta ahora.

Más información

En una nota de prensa, la Fiscalía europea manifiesta que "ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa" Soluciones de Gestión "en un breve periodo de tiempo".

La decisión de la Fiscalía europea se produce después de que advirtieran que uno de los contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes, había sido cofinanciado con fondos europeos.

Tras "analizar con detalle" esa información, la Fiscalía europea manifiesta que ha decidido asumir todo el caso. Recuerda que se trata de una institución independiente de la Unión Europea, responsable de investigar, procesar y llevar a juicio a los autores de delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, así como de "otras infracciones penales indisociablemente vinculadas".

La solicitud de esta institución con sede en Luxemburgo se va a encontrar con resistencias en la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas consultadas por la SER. Las mismas fuentes sostienen que no son partidarias de ceder todo el procedimiento al entender que en la Audiencia se investigan delitos que no son de su competencia, y manifiestan que si esta Fiscalía persiste en su decisión, se abriría un conflicto de competencias que en última instancia correspondería resolver al Tribunal Supremo.

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

Víctor Lapuente: "Cuando veo el caso Koldo pienso en el 'yo y mis circunstancias' de Ortega y Gasset"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709784891340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00