Historia

"Ni siquiera tendríamos la Biblia tal y como la conocemos": la espectacular batalla que cambió el rumbo de la historia

El príncipe Khamwaset, hijo de Ramsés II, es uno de esos personajes olvidados que participó en una batalla que pudo cambiar el rumbo de las civilizaciones occidentales

Texto del príncipe Khamwaset en la pirámide de Unas / Nacho Ares

Hay veces que la historia se olvida injustamente de ciertos personajes que en su época fueron claves para la civilización en la que vivieron. En el caso de la Edad Antigua, cuando se formaron los primeros imperios y se libraron algunas de las más épicas batallas, es corriente que muchos de sus protagonistas se hayan ido perdiendo por el tiempo hasta ser prácticamente desconocidos en la actualidad. Una de estos poderosas figuras fue el príncipe Khamwaset, el cuarto hijo del faraón Ramsés II y uno de los grandes protagonistas de una batalla que cambiaría el rumbo de la historia.

Más información

En el último episodio de 'SER Historia', Jesús Callejo acompaña a Nacho Ares a dar un paseo por el Antiguo Egipto. Los historiadores comentan acerca de las grandes fiestas que se celebraban cuando un faraón cumplía 30 años, una celebración que destacaba la fuerza de los dirigentes de Egipto como Ramsés II, que gobernó con mano de hierro el Imperio durante 66 años y pasó a la historia como el jefe de las tropas en la batalla de Qadesh, una contienda que cambió completamente el rumbo de la gran potencia del mundo antiguo.

"Recordemos la gran batalla de Qadesh contra los Hititas en el año 1279, que firmó luego la paz 15 años después. Fue lo suficientemente inteligente, ya podrían aprender muchos políticos de ahora, para sentarse a hablar y llegar a un acuerdo", comenta Ares sobre lo que está considerado el primer tratado de paz de la historia. Una magna contienda histórica en la que, como en todas las guerras, no ganó ninguno de los dos bandos.

Uno de los protagonistas de esta batalla fue el príncipe Khamwaset, una de las figuras más olvidadas del Imperio Nuevo de Egipto. "Participó en los primeros años de Ramsés II y algunas de sus batallas. Seguramente estuvo en Qadesh, sabemos que estuvo en Siria en la toma de la ciudad de Dapur. Hay algunos relieves en el Ramesseum donde aparece", cuenta Ares, que resalta su importancia como personaje histórico al que no le gustaba nada la guerra, motivo por el que se decidió a ser sacerdote.

La batalla que pudo cambiar la historia de la humanidad

La historia del príncipe Khamwaset, por las decisiones vitales que tomó, no es bélica, la de Egipto sí. Una de las guerras más importantes que libró el Imperio fue contra los hititas en Qadesh, una batalla que ganó Egipto y que con otro resultado podría haber cambiado la historia de las civilizaciones humanas. Como cuenta el documental de 'Las grandes batallas de la historia' y se recoge en 'SER Historia', las tropas de Ramsés II estuvieron a punto de ser derrotadas por las hititas, con los que acabó firmando un tratado de paz que trajo paz y prosperidad a la zona tras casar al faraón con dos princesas hititas.

Ramsés, que era considerado prácticamente un semidiós en Egipto, vivió sus momentos más tensos en Qadesh, donde los hititas estuvieron a punto de reducir a cenizas a sus tropas y derrotar al Imperio Egipcio, cambiando el rumbo de la historia de la histórica civilización que rodeaba el río Nilo. "Si los hititas hubieran vencido la zona de Palestina habría caído en su poder. Muchas partes de la Biblia están relacionadas con Egipto, no habríamos tenido nada de eso. Ni siquiera tendríamos la Biblia tal y como la conocemos, puede que se hubiera escrito en hitita", se puede oír en el documental.

El faraón se ganó parte de su fama sobreviviendo a esta difícil batalla que, de perder, hubiera cambiado el rumbo del Antiguo Egipto y todas las civilizaciones sucesoras de Occidente. Después de esta guerra Ramsés II gobernó durante 70 años más, tuvo 200 mujeres, 96 hijos y 60 hijas. Las escenas de la decisiva batalla de Qadesh están esculpidas en el Ramesseum del impresionante templo de Luxor, situado en la antigua necrópolis de Tebas, una de las grandes urbes del imperio egipcicio situada junto al río Nilo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00