El euríbor vuelve a dar un pequeño respiro en mayo y abarata la cuota de las hipotecas 16 euros al mes
La media del euríbor baja ligeramente hasta el 3,68%
Madrid
Tras una subida muy abrupta, el euríbor está bajando muy lentamente. Tanto que las cuotas de las hipotecas apenas lo notan. Este indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable baja en mayo por segundo mes consecutivo hasta dejar la media del mes en el 3,680%. Es una bajada que no llega a las dos centésimas, pero que sí notarán los que tengan una hipoteca a tipo variable que se renueve con el dato de mayo.
Más información
Con esta bajada del euríbor, la cuota para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor se situaría en los 850 euros al mes. Esto supone que, aquellos que revisen su cuota una vez al año, pasarán a pagar 16 euros menos, mientras que para los que tengan una revisión semestral la bajada se acerca a los 30 euros mensuales.
En todo caso, mayo ha confirmado que la bajada del euríbor se produce muy lentamente. De hecho, ahora mismo el indicador está más alto que en enero y en febrero, cuando los expertos daban por hecho que los bancos centrales iban a bajar los tipos de interés durante este año de manera progresiva. Ahora la expectativa es que las bajadas del precio del dinero sean modestas y eso hace que el euríbor se mantenga en estos niveles cercanos al 4%
La buena noticia es que si el euríbor se mantiene en los niveles actuales, las cuotas hipotecarias seguirán bajando en los próximos meses. Porque durante toda la segunda mitad del año pasado este indicador superó el 4% y en algunos meses se acercó al 4,2%. De manera que, aunque siga en niveles altos, ahora está más bajo y eso se notará a la hora de pagar la hipoteca a final de mes.
Vivienda al contado
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...