Sociedad | Actualidad

El Papa vuelve a generar polémica por las palabras machistas que ha pronunciado en pleno seminario: "Los cotilleos son cosas de mujeres"

El pontífice ha justificado que dentro de las iglesias, parroquias y congregaciones religiosas, se deben de evitar las criticas y las malas palabras que pronuncian las mujeres

El Papa Francisco vuelve con una nueva polémica tras su disculpa por criticar el "mariconeo"- EFE/GIUSEPPE LAMI / GIUSEPPE LAMI (EFE)

Madrid

El Papa Francisco ha vuelto al punto de mira después de que este martes pidiera a sus obispos italianos que no dejaran entrar en los seminarios a personas homosexuales porque ya hay "demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios", según informó el diario italiano La Repubblica citando a las fuentes episcopales.

Más información

A pesar de haber mandado un comunicado pidiendo disculpas a "todos aquellos ofendidos por el uso de ese término", destacando que "nunca intentó ofender o expresarse en términos homófobos", ha vuelto a levantar polémica. El pontífice ha asegurado durante una reunión con un grupo de sacerdotes jóvenes en Roma que los "cotilleos y la charlatanería son cosa de mujeres" y que son los hombres quienes deben de hablar con seguridad porque ellos "llevan los pantalones".

Estas palabras las ha pronunciado durante su intervención para justificar que dentro de las iglesias, parroquias y congregaciones religiosas, se deben de evitar las criticas y las malas palabras que, según ha argumentado está en boca de "las mujeres".

Aunque la reunión se ha realizado a puerta cerrada, la expresión del Papa ha llegado rápidamente a los responsables del blog 'Silere non possum' quienes han publicado la información en las redes sociales y rápidamente ha sido filtrada al resto de medios de comunicación italianos. Según han relatado los autores del blog, el Papa también puede haber hablado de los problemas de corrupción que hay en la diócesis y a los que quiere "poner solución".

El papa habla de los casos de abuso sexual

La cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido este viernes con el papa Francisco, que se ha mostrado interesado en la cuestión de los casos de abusos sexuales por parte de religiosos en España y la protección a las víctimas.

El pontífice "ha preguntado por eso expresamente y creo que le hemos planteado la percepción que tenemos", según ha expresado a los medios el presidente de los obispos, Luis Argüello, tras ser recibido en el Vaticano por el papa junto al vicepresidente, el cardenal José Cobo y el secretario general de la Conferencia, Francisco César García Magán.

La a CEE ha abordado con Francisco el "cambio de posición en la sociedad" española que ha habido en este asunto y le ha contado cómo en los últimos años se pusieron en marcha "recursos, mecanismos de reparación y de acompañamiento" a las víctimas, algo que se ha convertido en un tema "central" para la iglesia.