Sociedad

Martin Baron, a la SER: “El Vaticano debería presionar, es una pena que la iglesia católica aquí [en España] no haya hecho nada”

El ex director del Washington Post, inmortalizado en la película Spotlight sobre la investigación periodística que destapó a curas pederastas en Boston, cree que la inacción de la Iglesia en España “es una forma de traición a los feligreses”

Martin Baron a la SER: “El Vaticano debería presionar, es una pena que la iglesia católica aquí [en España] no haya hecho nada”

Martin Baron a la SER: “El Vaticano debería presionar, es una pena que la iglesia católica aquí [en España] no haya hecho nada”

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717150209432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

A pesar del cansancio tras atender durante toda la mañana a los medios y después de una presentación de más de una hora del libro que lo trae estos días a España - ‘Frente al poder’ (Esfera de los libros) -, a Martin Baron (Florida, 1954) parece que se le afila la mirada cuando le preguntamos por los casos de pederastia de la iglesia. En un español envidiable, incluso, por la variedad de vocabulario, el que fue director también de The Boston Globe cuando el periódico destapó cómo la iglesia de Massachussets había encubierto los abusos de algunos de sus miembros, critica la reacción de la Conferencia Episcopal ante los casos de pederastia documentados en España.

Los fieles deben presionar ante esta forma de traición

“Es una pena que la iglesia católica aquí, a pesar de los informes y las investigaciones periodísticas, no ha hecho nada. Es una forma de traición a los feligreses”, opina Baron, que cree que los propios fieles deben presionar a la cúpula episcopal para exigirle cambios y responsabilidades. Pero Baron también echa de menos una respuesta de Roma. “También creo que el Vaticano tiene que llevar presión. El Vaticano ha hablado muchas veces sobre la necesidad de atender a las víctimas, de entender su sufrimiento, de hablar con honestidad sobre lo que ellos habían experimentado”, recuerda el periodista, cuando precisamente los nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española se reúnen con el Papa con motivo de esa renovación.

Martin Baron, exdirector del Washington Post.

Martin Baron, exdirector del Washington Post.

Es la política de la iglesia

Han pasado 22 años desde que dirigió al grupo de periodistas que se atrevieron a señalar a la cúpula de la iglesia católica en Massachussets. El nombre de ese equipo de investigación, Spotlight, da título a una película ganadora de seis Óscar, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión original. Y hay algo que no ha cambiado desde entonces: “es la práctica y la política de la iglesia, se resiste a las críticas, prefiere no hacer nada en vez de impulsar varios cambios necesarios para atender a las víctimas de los abusos sexuales de su clero”, resume Baron, que durante la presentación de ‘Frente al poder’ insiste en que los medios de comunicación “tenemos la obligación de publicar la verdad sin temor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00