¿Tendrá éxito la 'yenka' de PP y Vox?
¿Van a funcionar estos sí pero no y no pero sí el 9-J? Vete tú a saber
Ignacio Peyró: "¿Tendrá éxito la 'yenka' de PP y Vox?"
Madrid
La yenka es un baile que data del año 1965, un tiempo en el que había más botijos que neveras y la democracia existía pero era más bien un invento suizo.
Han pasado muchas décadas desde entonces, y, sin embargo, la yenka sigue siendo popular tanto en los bailes de las bodas como a la hora de posicionarse políticamente. Algunos recordarán la letra: "Izquierda-izquierda, derecha-derecha, delante-detrás, un-dos-tres". Un himno a la ambigüedad. Una oda al equívoco y la indeterminación. Y un cántico al por si acaso y al ya veremos.
Más información
Hoy la yenka sigue teniendo quien la cultiva con entusiasmo, ante todo en la derecha y, precisamente, en la derecha-derecha. Vox, por ejemplo, a ratos es liberal con Milei y otros ratos es proteccionista con Le Pen. Algunas veces detesta a Putin con el polaco y otras veces, sin embargo, es filorruso con el húngaro. Y mantiene un romance con Trump que Trump no corresponde en amor al mundo hispánico.
En el PP también prefieren no alinearse: Palestina era que sí pero ahora es que no, con Vox se puede pactar en Murcia pero no en Bruselas, Meloni estaba mal pero hoy quizá no lo está tanto. ¿Van a funcionar estos sí pero no y no pero sí el 9-J? Vete tú a saber, pero la yenka tuvo tanto éxito que quitó el primer puesto de las listas a La chica ye-yé de Concha Velasco.