Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Europa, ¿entre democracias y pulsiones autoritarias?

En la Champions está el reflejo de una idea de Europa: la idea de un proyecto común

Europa, ¿entre democracias y pulsiones autoritarias? | El arranque de Sastre

Madrid

Ha sido un fin de semana, digamos, muy europeo. Miles de personas celebraron ayer la Champions que ganó el Real Madrid. Jugaron en Londres y ganaron a un equipo alemán. En esa competición está el reflejo de una idea de Europa: la idea de un proyecto común que, en lo político, está a punto de asomarse a unas elecciones clave. El domingo se vota -el domingo votamos- y aquí, en España, el PP saca tres escaños de ventaja al PSOE según la encuesta que publicamos hoy en la SER y en El País, medios que hemos organizado un debate que podrán escuchar esta mañana y que, tal y como están las cosas, va a resultar será determinante. Para saber si los partidos, para empezar, hablan de las europeas o hablan de un debate que es puramente español.

Europa, ¿entre democracias y pulsiones autoritarias? | El arranque de José Luis Sastre

Va a ser clave el debate, que empezará a las diez y media, para saber si se habla de lo de cada día o se eleva un poco la mirada en una Europa que empieza a preguntarse si el eje es todavía entre izquierda o derecha o comienza a ser, en nuestro propio continente, entre democracias y pulsiones autoritarias. Una Europa que constata el auge de la extrema derecha cuyo discurso, aquí en España, es este: “Más muros y menos moros de esos que nos respetan a las mujeres. Estamos aquí para decir más jóvenes con vivienda y menos okupas”. Esto es de ayer mismo en un mitin de Santiago Abascal.

Más información

Más muros y menos moros. Dice el sondeo que publicamos hoy que Vox sube respecto a las últimas elecciones y se consolida como tercera fuerza. ¿Cuántos escaños dará a Abascal este discurso? ¿Cómo se querrá distanciar el PP de ese mensaje que abandera el partido con el que ya gobierna en varias comunidades? ¿Le alcanzará al PSOE con agitar el miedo a la ultraderecha? ¿Y qué va a ocurrir a la izquierda con la pugna entre Sumar y Podemos?