La inmigración, el gasto militar y el auge ultra centran el debate europeo de la SER entre los seis principales candidatos del 9-J
Los candidatos españoles en las elecciones europeas Dolors Montserrat (PP), Teresa Ribera (PSOE), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos) defienden la importancia de la UE, pero se enfangan con reproches nacionales como los pactos con la ultraderecha y la ley de amnistía
Resumen del debate de las elecciones europeas 9J
Los candidatos españoles en las elecciones europeas Estrella Galán (Sumar), Jordi Cañas (Ciudadanos), Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jorge Buxadé (Vox) e Irene Montero (Podemos). / Cadena SER
Madrid
Todos defienden la importancia de las políticas europeas y todos acaban llevando el debate a los reproches de política nacional. Desde el primer instante del debate electoral europeo a seis de la Cadena SER y El País, ha quedado claro que los candidatos venían a hablar de Europa, pero golpeaban a sus rivales con los habituales reproches, más propios de un debate de elecciones generales.
ESPECIAL ELECCIONES EUROPEAS | Debate a seis entre los candidatos españoles (03/06/2024)
La candidata del PSOE y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha arrancado defendiendo que las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio "están en juego los valores de Europa", al mismo tiempo que ha agitado el miedo a la extrema derecha y afeado al Partido Popular su aproximación a los ultras. Ni un minuto ha tardado la candidata del PP, la exministra Dolor Montserrat, en sacar la ley de amnistía como arma arrojadiza contra su rival socialista.
"Están entregando la gobernabilidad española a un prófugo de la justicia con vínculos con Putin", ha dicho Montserrat en referencia a Puigdemont. "No me hable más de ultras porque ustedes han pactado con el Le Pen español. El PP continuará defendiendo con firmeza el estado de derecho europeo".
La candidata de Sumar y exdirectora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha empezado su intervención recordando la foto del líder de Vox, Santiago Abascal, con el primer ministro israelí. "Estamos hablando de valores con un señor que se va a hacer fotos con un genocida", ha señalado en referencia al candidato de la ultraderecha. Además, Galán ha reprochado a Dolors Monserrat su tibieza con Vox: "No han sido ustedes capaces de condenar a aquellos que se van a hacer fotos con un genocida".
El representante de Vox, Jorge Buxadé, ha ironizado en su primera intervención con que "se hable de odio". "Lo que más nos caracteriza a nosotros es el amor a España", ha asegurado. El candidato ultraderechista ha asegurado que "el PP y el PSOE hacen aquí como se enfrentan, pero han votado lo mismo el 90% de las veces".
La candidata de Podemos, Irene Montero, ha defendido que "el principal problema que tiene Europa es que no manda Europa". "Sus decisiones se toman en la OTAN y en EEUU", ha insistido, "y eso va a traer de nuevo la austeridad y la pobreza, y va a llevar a los herederos de Mussolini a las instituciones". El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha hecho hincapié en que "esto son unas elecciones europeas". "Va de cómo garantizamos la solidaridad de los europeos", ha recordado. "Es así de triste, pero no estamos hablando de lo que de verdad importa".
"La peor ministro" de España
Uno de los momentos destacados del debate se ha producido cuando Teresa Ribera ha saltado a defender a la exministra de Igualdad Irene Montero, después de que el candidato de Vox dijera de ella que ha sido "la peor ministro" de España. "Quisiera reivindicar que Irene Montero fue ministra. Esta cosa de la igualdad no es ideología de género, llamarla ministro", ha enfatizado.
La cabeza de lista del PSOE en las europeas ha reaccionado a la intervención de Buxadé, quien ha echado en cara a la candidata de Podemos las consecuencias de la ley del solo sí es sí, con la que ha asegurado que se ha "soltado a la calle a decenas de violadores y rebajado penas a cientos de agresores sexuales". "Ya no es ministro, pero sigue produciendo mucho daño a las mujeres", ha apuntado Buxadé.
En su turno posterior, Montero ha agradecido a Ribera que saliera en su defensa y ha añadido: "Lo siguiente es que haya un ministre y defendamos y reconozcamos los derechos de las personas no binarias".
Acusaciones cruzadas
Teresa Ribera ha rechazado el modelo "de autarquía franquista" que, a su juicio, promueve Vox para Europa y el de "la austeridad" del PP. "No queremos su modelo", le ha dicho a los representantes de la derecha. "No sabemos si nos engañaron o si es que eran incompetentes, pero tampoco queremos la autarquía franquista que preconiza Vox".
Europa, ¿entre democracias y pulsiones autoritarias? | El arranque de Sastre
Por el contrario, la candidata del PP, Dolors Montserrat, le ha acusado de estar interesada "solo en el poder" y pensar en ser comisaria europea sin recoger el acta de eurodiputada: "Ya ha dicho que no cogerá el acta del Parlamento Europeo, solo le interesa el poder". También le ha criticado por ser "enemiga del campo y del mar" y atacar a las familias, los transportistas y los autónomos.
Además, Montserrat ha exigido a Ribera que aclare si mantendrá la rebaja del IVA en la carne y el pescado y se ha comprometido a proponer "un pacto europeo por el mundo rural" que luche contra "la competencia desleal que sufren". La vicepresidenta tercera del Gobierno ha replicado que el PP cree que el problema del agua en el campo "se resuelve sacando a la Virgen de procesión", mientras el PSOE apuesta "por la seguridad hídrica, por la anticipación" y "trabaja con los consumidores y con la industria".
"Economía de guerra"
La candidata de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, ha tildado el Pacto Verde de "tomadura de pelo" y ha defendido que la "tarea más urgente" en términos económicos y de defensa del territorio es "la paz", ya que "la economía de guerra" es "incompatible con el avance en derechos". También ha lamentado que haya un "gran consenso bélico" que aprueban "desde la socialdemocracia y los verdes hasta llegar a la extrema derecha" para plegarse a "los intereses militares de Estados Unidos e invertir dinero en tanques y armas y no en hospitales, pediatras, educación o políticas feministas".
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha acusado al presidente del Gobierno de haber "desperdiciado" los fondos europeos, a la vez que ha defendido que no hay "nada más patriota" que "no depender de otros países" en cuestiones como el gas o la energía, frente a la estrategia del PSOE de "cerrar centrales nucleares".
"Racista y xenófobo"
PSOE, Sumar y Podemos han coincidido en acusar a Vox de "racista y xenófobo" por relacionar el fenómeno de la inmigración ilegal, que la ultraderecha considera "el principal reto de seguridad" en Europa, con la inseguridad en las calles. Jorge Buxadé ha empleado su tiempo durante el bloque dedicado a Defensa y Seguridad para denunciar que la inmigración ilegal es "el principal reto de seguridad" al que se enfrentan los Veintisiete.
También ha vinculado este fenómeno con la inseguridad en las calles: "Se producen crímenes que nunca habíamos visto en Europa, como ataques a machetazos, y son los barrios humildes los que sufren inseguridad". Por eso, ha propuesto destinar "todo el dinero que actualmente gasta la UE en favorecer la inmigración ilegal" a "defender la frontera europea" y "premiar" a los estados "que cumplen" rechazando la inmigración ilegal, como Hungría. "La próxima legislatura hay que recuperar las fronteras de Europa", ha sentenciado.
Àngels Barceló tras el debate de los candidatos a las elecciones europeas del 9-J
Ribera ha replicado que, en términos de seguridad interna, "la mayor amenaza es la incitación al odio y a la violencia en las calles, de la que hace gala Buxadé, Vox y sus amigos". "No puede ser el odio, el racismo, la invitación a manifestarse con violencia a las puertas de los domicilios particulares, que asedien las sedes de los partidos democráticos", ha subrayado la candidata del PSOE.
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los...