Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Internacional | Actualidad

Alemania prepara una "gran demostración de fuerza" para garantizar la seguridad durante la Eurocopa

Las autoridades germanas esperan a 2,7 millones de espectadores en los estadios y a alrededor de 12 millones de personas en los lugares de encuentro

La ministra alemana del Interior y de la Comunidad, Nancy Faeser (R), y el Ministro del Interior del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul (L), tras una rueda de prensa sobre la Eurocopa / Anadolu

Berlín

La Eurocopa que comienza en apenas diez días representa un gran desafío de seguridad para Alemania, aunque el país cuenta con sobrada experiencia en todo tipo de eventos multitudinarios. Las autoridades germanas esperan a 2,7 millones de espectadores en los estadios y a alrededor de doce millones de personas en los lugares de encuentro o ‘fan zones’ habilitados para los aficionados al fútbol, turistas y habitantes de la decena de ciudades donde se disputarán los partidos.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha asegurado que no hay “indicios concretos de planes de ataques” para la celebración de la Eurocopa, aunque es importante mantener la vigilancia en todo momento, ya que la situación general de seguridad sigue siendo “tensa”. Alemania quiere ser buen anfitrión y ofrecer “una fiesta del fútbol tranquila”.

Las autoridades de seguridad están preparadas para una “gran demostración de fuerza”, con todas las fuerzas policiales disponibles desplegadas, con presencia de los agentes “dondequiera que haya gente moviéndose”. “La seguridad tiene nuestra máxima prioridad”, ha recalcado la ministra en la rueda de prensa de presentación del dispositivo. El enfoque abarca desde la amenaza del terrorismo islamista, pasando por los hooligans y otros criminales violentos, hasta los ciberataques.

Faeser quiere aprovechar el torneo como una gran oportunidad para unir a toda la sociedad “especialmente en estos tiempos de amenazas de agresión rusa desde el exterior y extremismo desde dentro, para mostrarnos unidos contra el racismo y el antisemitismo.

El dispositivo incluye el control en las fronteras alemanas, así como los aeropuertos y el tráfico ferroviario durante la celebración de la Eurocopa, cuya final se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín el 14 de julio. La UEFA será la responsable de la seguridad en los estadios, que serán inspeccionados por la policía “y entregados limpios”.

Según el Ministerio del Interior, durante la Eurocopa cooperan con las autoridades de seguridad de los países participantes, vecinos y de tránsito. Estarán activas en Alemania unas 350 fuerzas policiales extranjeras, especialmente francesas, también en el Centro Internacional de Cooperación Policial (IPCC) en Neuss, al oeste del país.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00