El primer ministro de India, Narendra Modi, se proclama ganador de las elecciones con un margen menor de lo esperado
El líder del país más poblado del planeta ha calificado su victoria como "hazaña histórica", ya que nunca antes un partido había ganado tres elecciones consecutivas
El primer ministro de India, Narendra Modi, celebrando la victoria de las elecciones. / Europa Press
En la India, un total de 968 millones de personas estaban llamados a las urnas, más que la suma de la población de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, juntas. Las elecciones comenzaron el pasado 19 de abril y han concluido este sábado 1 de junio. Un complejo proceso dividido en siete fases, siendo cada una de estas fases un día de votación en varias regiones del país.
Tras más de 24 horas de recuento, el actual primer ministro de India, Narendra Modi, se ha dado ya por vencedor y ha celebrado lo que considera una "hazaña histórica", pese a que los resultados finales reducen el respaldo a su coalición y sitúan, en cambio, a la oposición con datos mejores a los que pronosticaban los sondeos.
"En este día, se confirma que la NDA (el bloque oficialista Alianza Democrática Nacional) asumirá el Gobierno por tercera vez. Estamos agradecidos al pueblo", ha indicado Modi durante un mitin en la sede de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), en Nueva Delhi.
A falta de los resultados definitivos, la Comisión Electoral de la India ha indicado que el BJP gana o lidera en 240 escaños de los 543 que componen la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, mientras que la coalición de la que forma parte el partido nacionalista hindú está a la cabeza en 285 asientos. En contraste, una coalición de más de veinte partidos opositores logró ganancias significativas y en este momento del recuento gana o lidera 202 escaños.
Para formar una mayoría son necesarios 272 diputados. Estas cifras son mucho menores que las esperadas por Modi y el resto de líderes del BJP, que se fijaron el objetivo de alcanzar los 400 escaños.
Más información
"La población ha confiado en la NDA", ha escrito en su cuenta de la red social X, en alusión a la Alianza Nacional Democrática, de la que forma parte el Partido Popular de India (BJP) del primer ministro. Modi ha subrayado que seguirá gobernando "por tercera vez consecutiva".
"Seguiremos con el buen trabajo de la última década para cubrir las aspiraciones de los ciudadanos", ha prometido, después de que su coalición haya logrado conservar la mayoría en el Parlamento pese al retroceso que le concede la comisión electoral, que refleja ya una pérdida superior al medio centenar de escaños.
Crecen los partidos de la oposición y denuncian represión
Sube, en cambio, la coalición de centro-izquierda Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (INDIA), que con 25 partidos ha logrado en torno a un centenar de escaños más. El principal partido de este bloque, el Congreso Nacional Indio (INC), duplica su representación en el Parlamento.
El líder del Partido del Congreso de India, Mallikarjun Jarge, ha destacado en rueda de prensa que los resultados "suponen una derrota moral y política" de Modi. "Está claro que el resultado es contra Modi", ha manifestado, según ha informado el diario 'The Times of India'.
Rahul Gandhi, antiguo presidente de la formación y una de sus principales figuras, ha destacado además que el partido "luchó en estas elecciones no sólo contra el BJP, sino también contra las instituciones y la estructura de gobierno en el país, los servicios de Inteligencia y el aparato judicial".
"Estas instituciones han sido capturadas por (el ministro del Interior) Amit Shah y Narendra Modi", ha denunciado, antes de adelantar que durante la jornada del miércoles habrá una reunión entre los miembros de la coalición INDIA para abordar la posibilidad de formar Gobierno. "No vamos a hacer declaraciones sin preguntar a nuestros aliados", ha recalcado.
"Nuestra alianza decidirá mañana y actuaremos en línea con lo que se decida", ha destacado Gandhi --liberado bajo fianza en febrero tras ser detenido por un caso de difamación que se remonta a 2018--, al tiempo que ha ensalzado que "los más pobres y marginados de India se han alzado para salvar la Constitución".