Laporta confirma que el Barça quiere que Joao Félix y Cancelo sigan y explica el 'caso Xavi': "Su continuidad ya fue forzada"
El presidente culé explica cómo se gestó la llegada de Flick, al que entregó unos puntos sobre qué significa entrenar al Barça
Madrid
Joan Laporta toma la palabra. El presidente del FC Barcelona ha reaparecido este martes en una entrevista en El Podcast del President en los medios oficiales del club en la que ha pasado revista a la actualidad del club azulgrana un día después del fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid. "¿Mbappé? A mí me gusta la filosofía del Barça", ha comenzado el máximo mandatario culé, que se ha mostrado confiado en el que club pueda volver a la regla del 1:1 en el próximo mercado de fichajes. "Se tienen que dar unas situaciones económicas determinadas. LaLiga valora el esfuerzo que estamos haciendo. Es buena noticia que el FC Barcelona vaya a dar resultados positivos. Si podemos resolver otras situaciones económicas, volveremos al 1:1. Es importante y estamos trabajando en ello", ha explicado Laporta que, eso sí, no ha querido dar por cerrado que el club pueda dejar atrás estos problemas de fair play financiero de cara al mercado estival.
El adiós de Xavi Hernández
Más allá de explicar en qué situación económica se encuentra el FC Barcelona, Joan Laporta ha explicado al detalle cómo se gestó la salida de Xavi Hernández apenas unos días después de anunciar que finalmente el técnico de Terrasa iba a cumplir su contrato hasta 2025. "Al llegar a final de temporada Xavi cambió de idea y me dijo que quería seguir. Dijo que creía en el equipo, que estaba ilusionado y que podía ser campeón. Por eso rectificamos. ¿Qué ha pasado después? Bueno, aquí hay unos antecedentes, que es que él en febrero dijo que no se veía capaz. Tras cambiar de opinión, hubo un momento en que Xavi cambió el discurso y pidió un cambio sustancial de la plantilla. Yo ahí recapacité y pensé que había que dar un cambio, otro impulso. Hansi Flick tenía la ambición de ganar con este equipo y para mí esto fue determinante", ha aseverado Laporta, que ha desvelado además que la decisión de su continuidad ya había sido un poco "forzada".
"Teníamos en la cabeza que se marchaba. Pero Xavi es una leyenda, le respetamos, y su entusiasmo nos hizo rectificar. Luego, a partir del momento en el que pide cambios sustanciales en la plantilla, la Dirección Deportiva no lo ve claro y yo tuve la sensación de que había cambiado sus discurso y que había que dar un nuevo impulso al equipo. Por eso la Junta Directiva tomó la decisión de rectificar. Tomamos la decisión de buscar un nuevo entrenador que creyese 100% en esta plantilla y que pudiese competir por todo con ella", ha comentado Laporta. Respecto a cómo se gestó el adiós de Xavi, Laporta ha sido claro: se hizo lo mejor que se pudo. "Creo que lo hicimos lo mejor posible dado las circunstancias. Su cambio de discurso fue antes de jugarnos la segunda plaza frente al Rayo Vallecano y lo primero son los intereses de la entidad. En ese momento yo ya le dije a Xavi que hablaríamos cuando acabase la temporada, porque se jugaba la final de la Champions con el femenino. Había que toca la gloria en Bilbao. Al final, las circunstancias y la situación de Xavi y del staff nos llevó a tomar la decisión justo antes de esa final. ¿Se podía haber mejor? Sí. Pero lo hicimos lo mejor que pudimos en esas circunstancias”, ha reiterado.
Por qué Hansi Flick
El sustituyo de Xavi será Hansi Flick, un técnico que, según Laporta, siempre había sido de su gusto. "Al principio yo ya había pensado en Hansi Flick. Tuve una reunión con uno de los padres de toda esta generación de técnicos alemanes y Flick era un entrenador que yo pensé que podíamos incorporar cuando salió de la selección alemana. Cuando Xavi ya dijo que se marchaba en enero, él empezó a preparar informes de cómo tenía que jugar esta plantilla, de qué esquema se podía adaptar mejor (…) Flick cree que tenemos jugadores a los que se les puede sacar muy buen rendimiento y tras reunirse con él, tanto Bojan como Deco creían que era el entrenador adecuado. Está muy ilusionado. Es un hombre maduro, tranquilo y responsabilidad. No es una persona que externaliza mucho sus emociones, pero está muy ilusionado. Yo le di una carta con unos puntos de lo que se espera de un entrenador del Barça. Nos transmitió tranquilidad de que todo iría bien. Él es muy consciente de lo que es el Barça, de a qué club viene. Somos más que un club”, ha dicho.
"En la relación de puntos que le di de lo que es el Barça, estaba la apuesta incondicional por La Masía. Él ya hizo esto en el Bayern y en Alemania. Siempre ha apostado por los jóvenes con futuro. Aquí tenemos una joya, los jugadores de La Masía: Araújo, Cubarsí, Héctor Fort, Alejandro Balde, Gavi, Fermín, Lamine Yamal… Si a todos estos los reforzamos con Frenkie De Jong, Gündogan, los Joaos, Lewandowski, que el año que ganamos la liga metió 26 goles, Ferran, Raphinha, Ter Stegen… El entrenador está muy motivado para sacar lo máximo de este equipo. Le daremos alegrías a los culés", ha revelado Laporta, que ha puesto en varias ocasiones de manifiesto la preparación física que han tenido todos los equipos que ha dirigido el alemán. “Este año, en el minuto 60, bajaba el rendimiento del equipo. Por eso remarco lo de la capacidad física. No acababan físicamente los partidos como debían. Se nos han dicho partidos al final. Nos pasó con el Real Madrid tanto en casa como en el Bernabéu. Son cosas a mejorar, no digo que no estuviesen preparados físicamente, pero se puede mejorar”, ha comentado.
La planificación, entre Deco y Flick
Por último, Laporta también ha tocado durante la entrevista el tema de la planificación para la próxima temporada, para la que ha descartado una venta dolorosa... y también un traspaso desorbitado. “No es necesaria una gran venta por la situación económica hoy por hoy (...) ¿Kimmich o Zubimendi? Igual que no necesitamos una venta, tampoco creo que el club necesite en estos momentos hacer una inversión de la dimensión que estás diciendo. Hablamos de reforzar el mediocentro, el extremo, a nivel defensivo… pero no creo que haya que hacer grandes inversiones. Además, también se puede también contar con jugadores del Barça Atlètic”, ha explicado el máximo mandatario azulgrana, que ha desvelado que tanto Flick como Deco cuentan con Joao Félix y Joao Cancelo para el año próximo.
"Queremos que los Joaos continúen, la situación no ha cambiado y estamos trabajando en que continúen una temporada más. Hansi Flick considera que son jugadores de gran calidad. A Joao Félix ya lo quiso firmar en el Bayern de Múnich. El entrenador cuenta con ellos (...) Te lo digo en serio, estoy contento con todos: Lewandowski, Raphinha, Lamine Yamal, Ferran Torres… Estoy contento en general con lo que han hecho los jugadores, pero a nivel colectivo no han ganado. Creo que este equipo necesita recorrido, madurar. Necesitan jugar juntos, por eso quiero mantener este bloque. Creo que este año las lesiones nos han hecho daño. Se que suena a excusa, pero Gavi, Pedri, Frenkie De Jong, Araújo, Balde… Han sido muchas lesiones. Después creo que las decisiones arbitrales no nos han favorecido. Con el ‘caso Negreira’ se tapan muchas decisiones que no nos han favorecido. Al final entre lesiones, decisiones arbitrales… Todavía no tenemos las imágenes del gol de Lamine en Bernabéu. Casualmente la cámara que no funcionaba era la que determinaba si era gol o fuera. Era gol. Estas circunstancias nos han perjudicado”, ha añadido.
"Koundé ha hecho una temporada extraordinaria. Es un jugador que tiene una fuerza increíble. Un portento. Acaba el partido y se va al gimnasio. También tenemos a Iñigo Martínez, que ha estado lesionado mucho. Recuperaremos a Gavi, a Balde… Esperamos que continúen todos. Si se tienen que hacer retoques, se harán. Pero retoques. También está Vitor Roque, que llegó a mitad de temporada y que ha trabajado bien. Los grandes jugadores se quedarán todos. También vuelven los cedidos, entre ellos Ansu Fati, que vuelven como mucha motivación", ha sentenciado.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido
Fernando Rodríguez
Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...