Lewandowski, la línea roja del Barça con Xavi
El exentrenador del Barça quería prescindir del polaco y fichar a Artem Dovbyk, delantero del Girona
La planificación del Barça de Xavi Hernández no contaba con Robert Lewandowski para la próxima temporada. Los motivos para prescindir del delantero eran futbolísticos y de gestión de vestuario. El cuerpo técnico anterior consideraba que el ariete polaco ya no podía ofrecer la presión que necesita el equipo.
Los datos, extraídos de Media Coach, la plataforma de control de rendimiento de los clubs de la Liga, corroboran la visión del cuerpo técnico azulgrana. Comparando a Lewandowski con Dovbyk y Sorloth, los delanteros más en forma de la temporada, el polaco pierde la comparativa de distancia a alta intensidad y número de sprints por partidos, números que marcan la tendencia de la presión. Lewandowski recorre 258,7 metros por partido a alta intensidad. Dovbyk, 338,3 y Sorloth 449,8 metros por partido. Si nos fijamos en el número de sprints por partido, Lewandowski mide 29,5 por cada 94 minutos. Dovby, 35,3 y Sorloth, 43,8. Durante la temporada, Xavi ya se reunió con Lewandowski para mostrarle vídeos y realizar cambios en su forma de realizar la presión.
Más información
Más allá del aspecto futbolístico, también se consideraba importante cambiar el liderazgo del grupo y consideraban bueno que el polaco abandonara la plantilla por una cuestión de relaciones dentro del vestuario. Si a esto le sumamos el salario del jugador (32 millones brutos) y el que ocupa en el Fair Play de la Liga (43 millones, 32 más 11 de amortización), Xavi pidió prescindir de Lewandowski y cambiarlo por Dovbyk, el delantero del Girona.
Lewandowski, la línia vermella del Barça amb Xavi
Las cifras del contrato de Lewandowski en el Barça: esta nueva temporada, clave para su futuro
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido
Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue...