Así está el tablero del Barça Basket tras un año en blanco: tres retoques y adiós a Grimau
Xavi Saisó analiza el Barça del futuro en 'Play Basket'
Así está el tablero del Barça Basket tras un año en blanco: se esperan tres retoques y movimiento en el banquillo
59:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586405062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El FC Barcelona de baloncesto ha dicho adiós a una temporada aciaga tras el 3-0 del Real Madrid en semifinales de ACB. Ni Final Four, ni final de liga, ni Copa del Rey. Y el triunfo merengue terminó de rematarles. Unos resultados que provocaron que Juan Carlos Navarro, director general de la sección de basket en el club catalán, saliera de sorpresa a analizar qué se espera del Barça para la próxima temporada: en sus palabras no se intuye una revolución, pero sí una renovación. Una situación que tendrá consecuencias, según explicó Xavi Saisó en Play Basket, ya que se esperan varios movimientos en el conjunto azulgrana en este verano.
La temporada culé arrancó tras el lío con Mirotic y Saras Jasikevicius, y se apostó por un año "de transición" con Roger Grimau como entrenador y los fichajes de Brizuela, Parra, Willy Hernangómez, Jabari Parker... Pero no ha salido bien. Ni a la plantilla le ha dado para ganar un título, ni Grimau, en su año de aprendizaje, ha estado a la altura. Según destacó el periodista que sigue la actualidad del Barça Basket, los aficionados están "cansados de temporadas de transición". Por ello, Navarro vaticinó una renovación con tres retoques en la plantilla, además de prescindir del entrenador.
Cambio en el banquillo culé
La figura de Grimau está en el alambre. El técnico tiene contrato un año más, pero parece que está sentenciado. "Lo único que le podría salvar mínimamente sería la situación económica del club, que es la que es. O que no se llegaran a acuerdos con los entrenadores que puedan venir y él pudiera ser una opción al final. Si no ocurre nada especial, va a dejar de ser entrenador del Barcelona", informó Saisó. Eso sí, el periodista de la SER destacó que espera, por parte del FC Barcelona, que Grimau tenga una salida elegante y merecida: "Es el último capitán que ha levantado una Euroliga en el Barça. Es culé por los cuatro lados y en eso nadie tiene dudas. Hemos tenido experiencias muy recientes con el fútbol".
Más información
Como sustitutos suenan perfiles muy dispares. En el tablero de posibles candidatos está Xavi Pascual, que va a dejar el Zenit, y es una persona afín a Laporta. El técnico ya ganó con Laporta títulos en su primera etapa. También gana fuerza la posibilidad de firmar a Jaka Lakovič, que tiene una cláusula de salida de 300.000€ en Gran Canaria y por lo tanto "no sería ningún problema". Más allá de estos nombres, encima de la mesa está el de Joan Peñarroya, que en diciembre ya sonó para el Barça. Y también está la figura de Dimitrios Itoudis, "pero entiendo que aquí el tema económico sí que sería importante", explicó Xavi Saisó en Play Basket.
Tres retoques en la plantilla
El banquillo no es la única parcela del Barça que sufrirá movimientos. El primero que sembró la duda es Ricky Rubio, que tras el encuentro contra el Real Madrid subrayó que "no ha sido fácil entrar en mitad de temporada" y que su papel en el equipo no ha sido "lo que esperaba". Ante estas palabras, Francisco José Delgado, director de Play Basket, señaló que si Ricky estuviera 100% seguro de que iba a seguir, "lo suelta después del partido". "Cuando dice esto es que Ricky no lo tiene claro y está más por un paso al costado que un paso adelante", añadió. El base de El Masnou ahora tiene por delante el Preolímpico y después, si se clasifican, los Juegos. Pero seguir en el Barça se lo está pensando. "Llegó a mitad de temporada bueno, con todo lo que le había pasado, y él lo ha intentado. El ritmo de competición es muy alto y le ha costado mucho", analizó Saisó.
Pero para que haya llegadas, también tiene que haber salidas. Oriol Paulí será uno de los primeros en salir, como apuntó Saisó, ya que el Club Basket Girona podría hacerse con sus servicios. Algo similar ocurre con Kalinic, ya que "se lo cargó Grimau del último partido ante el Real Madrid", y tiene prácticamente un acuerdo cerrado con el Estrella Roja. Roka Jokubaitis es otro de los jugadores que podrían no seguir y, de hecho, podría recalar en el Fenerbaçhe de Saras. La incógnita está en el pívot alemán Oscar da Silva, por el que está muy interesado Pablo Laso para su Bayern de Múnich. También es duda James Nnaji, que, según informó Xavi Saisó, regresó al Barça en busca de minutos que no encontró y, aunque tiene contrato, se podría buscar una cesión para él.
En la otra dirección, rumbo a Barcelona, estaría Juan Núñez. El base español de 20 años, jugador del Ulm y ex del Real Madrid, ya tendría un acuerdo para firmar con el Barça Basket. También se habla de Mario Hezonja, si no continúan en el Real Madrid, podría tener alguna posibilidad, "y más si viene con Xavi Pascual", añadió Saisó. Y después ha surgido otro nombre que es el de Trevion Williams, también jugador del Ulm, compañero de Juan Núñez. Un pívot de 2,07m, con 23 años, que sería un jugador más físico, vital para intentar ganar, o hacer algo importante, en Euroliga. "Con las prestaciones que ha dado Willy Hernangómez este año y con un Vesely que ha acabado fundido... necesita jugadores con músculo", analizó el periodista que sigue la actualidad culé.
"Los socios culés están anestesiados"
La reflexión de Pacojó: "No es habitual que un equipo tan grande como el Barça firme una temporada así. La temporada ha sido muy escasa para lo que se debe exigir a un equipo como el Barça. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los aficionados, lo dicen los responsables de la sección de baloncesto, lo dicen los jugadores y lo dice el entrenador. Se ha quedado muy corto con los objetivos, al margen de que es verdad que esta temporada se intuía como temporada de transición. Lo que pasa es que hay dos cosas. Primero, el aficionado del Barça está harto de transiciones y segundo, en los clubes grandes, las transiciones se llevan regular porque con un presupuesto fuerte se exige desde el principio que por lo menos se gane algo. Y no ganar nada en una temporada no es que sea una temporada de transición, es que es una temporada desastrosa".
La reflexión de Saisó: "Los socios culés están un poco anestesiados y que tras el 3-0 del Real Madrid lo que esperaríamos fuera una repercusión en el Palau que no se produjo. Los jugadores se quedaron en el centro de la pista, aplaudieron y el público les devolvió el aplauso. Estaba Laporta en el palco y creo que podía haber sido peor. Se esperaba una temporada de transición, pero al menos algún título tiene que caer, o al menos eso, que a mi tampoco me gusta mucho, disputarlos: llegar a la Final Four, llegar a la final de la Liga, en la Copa sí que llegar a la final. Pero es que claro, el Barsa se ha acabado a las puertas de la Final Four y a las puertas claramente de la Liga".
Escucha el programa completo de 'Play Basket'
Barça: Revolución a la vista
59:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717427904209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos los programas de 'Play Basket'
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...