Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

Así funciona el 'impuesto Mbappé' que prepara el Gobierno de Ayuso

La nueva norma que la Comunidad de Madrid está tramitando permitirá a los extranjeros que se mudan a Madrid e inviertan aquí pagar la mitad de impuestos

La 'ley Mbappe', o como un millonario puede terminar pagando los mismos impuestos en Madrid que un mileurista

La 'ley Mbappe', o como un millonario puede terminar pagando los mismos impuestos en Madrid que un mileurista

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717565675061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo un millonario puede terminar pagando los mismo impuestos que un mileurista? Se puede llamar 'impuesto Mbappé' o más bien el 'Impuesto Real Madrid'. Es el que prepara el Gobierno de la Comunidad, que va a permitir a todos los extranjeros que inviertan en Madrid desgravarse casi todo el Impuesto de la Renta autonómico y eso significa que todos los fichajes millonarios extranjeros del club pueden ahorrarse la mitad de su factura fiscal.

Es la nueva norma que la Comunidad de Madrid está tramitando y que permitirá a los extranjeros que se mudan a Madrid e inviertan aquí pagar la mitad de impuestos. Esa norma contó con el voto en contra de Vox en la legislatura pasada pero ahora, con la mayoría absoluta del PP, el ejecutivo autonómico confirma que la norma sigue su trámite a la espera de que se aprueba en Consejo de Gobierno primero y se vote en la Asamblea después.

¿Cómo funciona? En circunstancias normales cualquiera que gane más de 300.000 euros, Mbappé va a ganar más de 300.000, pagaría un 45% en impuestos en dos tramos:

  • Un 24,5% es el tramo nacional.
  • Y un 20,5% es el tramo autonómico.
  • En total, un 45% de sus ingresos

¿Qué va a cambiar? Si invierte en Madrid, podría desgravar hasta el 20,5%, es decir todo el impuesto autonómico. Es decir, que pagaría un 24,5%, exactamente lo mismo que una persona que cobre menos de 20.200 euros. Hagamos cuentas. Si Mbappé cobra 40 millones de euros al año, que es más o menos la oferta que recibió hace unos años. ¿Cuánto pagaría en impuestos? Si imaginamos que cobra 40 millones de euros pagaría, hasta ahora, 18 millones:

  • 9,8 millones al Estado.
  • 8,2 millones en el tramo autonómico.

Si invierte en empresas que no pertenezcan a su familia ni estén en paraísos fiscales y mantiene esa inversión durante 6 años se desgrava prácticamente todo el tramo autonómico. Por seguir con el ejemplo, si compra Letras del Tesoro, que dan intereses y son inversiones seguras sin posibilidad de pérdida, Mbappé que iba a pagar 18 millones antes de la ley de Ayuso (18 antes) pasaría a pagar 10: 9,8 de tramo estatal y 200.000 euros del autonómico, es decir, un 25%. La misma presión fiscal que una persona que cobre menos de 20.200 euros, alguien que gane 1.683 brutos euros al mes.

Por lo demás, seguimos pendiente de la gran cita económica de la mañana: la de la bajada de tipos de interés que tiene previsto llevar a cabo el Banco Central Europeo y será recibido como agua de mayo -bueno de junio- por parte de todos los analistas. Antes de que llegue, las hipotecas ya han comenzado a bajar y, previsiblemente, se estabilizarán en este entorno del 3,7%, aunque las hipotecas descuentan, al menos, otra bajada de tipos este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00