El juez del 'caso Begoña' prohibió preguntar al fiscal cuando desmontaba la denuncia de Manos Limpias
Juan Carlos Peinado no permitió al director de 'El Confidencial', uno de los medios que ha publicado informaciones sobre las actividades profesionales de Begoña, responder sobre las cartas de recomendación de la mujer del Presidente del Gobierno
El juez del 'caso Begoña' prohibió preguntar al fiscal cuando desmontaba la denuncia de Manos Limpias
Madrid
El juez que investiga las actividades profesionales de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, prohibió al Fiscal preguntar al director de 'El Confidencial' por las cartas de recomendación que la mujer del Presidente del Gobierno suscribió a favor del empresario Juan Carlos Barrabés que recibió dos contratos públicos de Red.es. Se trató de los primeros interrogatorios de testigos ordenados por el juez y que eran trascendentales para el devenir de la causa.
Más información
El pseudosindicato Manos Limpias que presentó la denuncia se basó, precisamente, en el contenido de ocho informaciones periodísticas -una de ellas falsa- para atribuir a Gómez un delito de tráfico de influencias.
Ese momento del interrogatorio, que ha adelantado 'El País', y a cuyo audio ha tenido acceso la 'Cadena SER' es especialmente revelador. Peinado renuncia a interrogar al testigo y pasa el turno de preguntas al fiscal. La primera pregunta que realiza al periodista persigue averiguar si se dan las condiciones que exige el Tribunal Supremo para que haya un delito de tráfico de influencias: "Han constatado algún tipo de presión hacia los adjudicatarios de los contratos".
Y la respuesta es negativa. El fiscal vuelve a preguntar en el mismo sentido, pero por las cartas de recomendación y en este caso Peinado le corta, pero le deja hacer la tercera pregunta. "¿Saben ustedes si este tipo de cartas son habituales en la contratación pública?". Y la respuesta es afirmativa. Esta es la trascripción del momento:
FISCAL: ¿En alguna de las informaciones se refiere a algún tipo de coacción o determinación similar a la hora de dictar resoluciones o algún tipo de presión en las personas encargadas de la licitación o de la resolución de los contratos? ¿Han constatado algún tipo...?
PERIODISTA DE EL CONFIDENCIAL: No, ninguna.
FISCAL: Y en cuanto a las referidas cartas, le pregunto en el mismo sentido, ¿han podido, en su investigación, se ha revelado el grado de si fueron determinantes o grado de influencia que pudieron alcanzar?
JUEZ: No, no conteste a esa pregunta. Esa pregunta es de contenido jurídico y el testigo viene a manifestar sobre los hechos que haya conocido con sus sentidos, sin perjuicio de que se reserva el derecho a no facilitar las fuentes.
La Audiencia de Madrid acotó al juez, Juan Carlos Peinado, la investigación sobre las actividades profesionales de la mujer de Sánchez a estos dos contratos en los que Gómez junto a una treintena de personas físicas e instituciones suscribió dos cartas de recomendación. La sala de apelaciones madrileña le dijo al juez que la denuncia que abrió la causa era "deslavazada" y que las otras dos partes de su contenido eran meras sospechas o conjeturas en las que no había indicios de delito.
La Audiencia de Madrid tomó esta decisión sin entrar a valorar el informe de la Guardia Civil que desmonta los bulos de la denuncia del pseudosindicato ultra porque aun no lo había valorado el juez instructor.
La mesa de las 22 | La Audiencia de Madrid avala la investigación a Begoña Gómez
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...