9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hoy por HoyLa entrevista
Política

Teresa Ribera evita hablar de prevaricación al citar a Begoña Gómez, pero califica el momento de "llamativo": "Está siendo todo muy burdo"

José Luis Sastre ha entrevistado a la candidata del PSOE en las elecciones europeas del domingo, a las que se ha referido como "un plebiscito sobre Núñez Feijóo" y su futuro liderazgo en el PP

La candidata del PSOE en las elecciones europeas del domingo, Teresa Ribera, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy. José Luis Sastre ha entrevistado a la también vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la recta final de la campaña electoral del 9 de junio, salpicada por la citación como investigada de la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez, para responder por este asunto y la carta a la ciudadanía del jefe del Ejecutivo, entre otros temas de actualidad.

Teresa Ribera: "Las elecciones europeas son un plebiscito sobre Alberto Núñez Feijóo"

Teresa Ribera: "Las elecciones europeas son un plebiscito sobre Alberto Núñez Feijóo"

26:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717576875581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cabeza de lista socialista se ha mostrado "prudente sobre lo que hacen los jueces", pero ha calificado de "llamativo" el momento y la forma en la que se ha conocido la citación de la mujer del presidente. "Como poco, es raro que se anuncie esto a cuatro días de las elecciones", ha señalado. "Es sorprendente".

Cuando José Luis Sastre le ha preguntado si cree que el juez Peinado ha prevaricado, Ribera ha insistido en ser "prudente", pero se ha atrevido a deslizar que "está siendo todo muy burdo". "Creo que es España hay separación de poderes y hay que ser escrupuloso y cuidadoso", ha apuntado la vicepresidenta tercera. "Desgraciadamente la campaña electoral del PP no ha estado basada en propuestas, sino en cómo desacreditar al presidente del Gobierno".

Así es Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez: aspiraciones a cargos truncadas y una hija de concejal en el PP

Así es Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez: aspiraciones a cargos truncadas y una hija de concejal en el PP

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714049929_519_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a si existe lawfare en España, Teresa Ribera se ha limitado a comentar que "todo es mejorable y hay cosas que se pueden seguir mejorando" Además, ha dicho que "a un estado de ánimo se responde con votos" y que estas elecciones son "un plebiscito sobre Núñez Feijóo".

Una Presidencia "europeísta" para la Comisión

La cabeza de lista del PSOE en las elecciones a la Eurocámara, que no esconde sus aspiraciones a acabar siendo comisaria en la nueva Comisión Europea, se ha mostrado confiada en que los resultados del domingo sean "contundentes, claros y europeístas" y que "la persona que vaya a ser presidenta de la Comisión pase por el Europarlamento antes del verano".

La inmigración, el gasto militar y el auge ultra centran el debate europeo de la SER entre los seis principales candidatos del 9-J

Preguntada por la paradoja de que pudiera acabar siendo comisaria de una Comisión con representantes de la extrema derecha, se ha declarado "sorprendida". "En el Parlamento español también tenemos diputados de la extrema derecha y no renunciamos por ello. ¿España va a renunciar a participar en los Consejos de la UE o a tener un representante en el colegio de comisarios?", se ha preguntado. "Al contrario, hay que responder y poner pie en pared. Los problemas no desaparecen porque no nos gusten".

Sobre las protestas de los agricultores contra el Pacto Verde, uno de los asuntos que más ha capitalizado la ultraderecha, Ribera ha negado que Europa haya corrido mucho al legislar: "Desgraciadamente, los datos observados sobre el sistema climático muestran que vamos demasiado despacio. Otra cosa es que, para poder garantizar que pueda seguir habiendo una actividad agraria en las pequeñas explotaciones, necesitemos tener en cuenta a las personas. Para ello tenemos que mantener un diálogo muy fluido con los agricultores. Reforzar ese diálogo es capital, pero no podemos negar la desertificación".

Auge de la extrema derecha

La candidata socialista también ha buscado respuestas al reciente auge extrema derecha en Europa. "La solución a la crisis anterior con los hombres de negro ha sido una fábrica de populismos", ha explicado. "En segundo lugar, están cambiando demasiadas cosas demasiado rápido. El cambio climático no nos conviene a ninguno, pero hay que afrontarlo. Si no hay una combinación correcta entre la justicia social y los programas de cambio, la gente se siente abandonada".

Ribera también ha descartado que haya grandes diferencias entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Vox. "Meloni tiene un tanto más de sentido institucional que Vox, porque gobierna", ha justificado. "Pero cuando uno repasa lo que ha hecho Meloni se da cuenta de que no hay tantas diferencias: anima a las coacciones antiabortistas, elimina las partidas presupuestarias de los que ayudan a los inmigrantes, tiene un discurso xenófobo, limita los sistemas de adopciones LGTBI por homofobia. Vox ejerce el mismo papel sin haber sido contrastado en el ámbito europeo".

Feijóo se abre a pactos con Giorgia Meloni: &quot;No es homologable a otros partidos de extrema derecha&quot;

Cuando José Luis Sastre le ha preguntado si mantiene sus palabras de la semana pasada en las que defendió que lo que Israel está cometiendo en Gaza es un "genocidio" y que provocó el enfado israelí, la vicepresidenta tercera no ha dudado en mantener la idea, aunque ha evitado pronunciar la palabra en cuestión. "Eso deben determinarlo los Tribunales internacionales. Lo que está apuntando el Tribunal Penal Internacional parece que va por ahí. Se le parece mucho".

"Mantengo que hay que tender los puentes para buscar la paz y la convivencia", ha apuntado Teresa Ribera. "El reconocimiento del Estado de Palestina va en esa dirección".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00