Sociedad | Actualidad

La Aemet avisa de calor de pleno verano con máximas que rozarán los 40ºC y de un cambio radical que llega el viernes

Córdoba o Sevilla van a ser las dos ciudades donde más apretará la canícula, con máximas cercanas a los 40ºC el jueves, pero la situación cambiará radicalmente el viernes, cuando una DANA entrará por el suroeste

Jordi Carbó advierte de lo que viene: "Las tormentas pueden venir acompañadas de fenómenos muy violentos"

Jordi Carbó advierte de lo que viene: "Las tormentas pueden venir acompañadas de fenómenos muy violentos"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717593424_736_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si has echado ya las cuentas sabrás que este domingo 9 de junio es "40 de mayo", fecha hasta la que, según el refranero popular español, no debemos "quitarnos el sayo". Sin embargo, en lo que queda de esta primera semana de junio no van a dar ganas de ponerse ningún sayo, más bien dominará la manga corta en la vestimenta, porque llegan días de calor de pleno verano, según el aviso de la Aemet. Llegan tres días en los que las temperaturas van a acercarse incluso a los 40ºC en el sur de la Península y en el Valle de Ebro. Allí se alcanzarán los 38ºC y estaremos ante noches muy calurosas que podrán ser incluso tropicales, sin bajar de los 20ºC. El pico de esta ola de calor lo vamos a sentir entre este miércoles y el jueves.

Córdoba o Sevilla van a ser las dos ciudades donde más apretará la canícula, con máximas cercanas a los 40ºC el jueves, y no se quedará atrás la ciudad de Zaragoza y gran parte del Valle del Ebro, donde los termómetros subirán hasta los 37-38ºC. Destaca además un punto del Mediterráneo donde las máximas el viernes serán de hasta 35ºC, a lo que hay que sumar la humedad que dejará una marcada sensación de bochorno: la isla de Mallorca.

El miércoles se prevén ascensos generalizados más notables en el interior de Valencia, con máximas que superarán los 34ºC en gran parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía e incluso en el valle del Ebro, donde se esperan 37-38ºC. Por la tarde pueden descargar tormentas en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Zaragoza, Teruel y el Pirineo catalán. En general, muchos termómetros de la Península marcarán máximas de 30ºC de manera generalizada.

Jueves: dónde apretará el calor y dónde se relajará

De cara al jueves se relaja el calor en el norte. Llega un frente y algunas lluvias que hará que bajen las temperaturas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y en el valle del Ebro, así como en el norte de Castilla y León.

Sin embargo, en el área mediterránea y en la mitad sur peninsular, volverán a subir los termómetros. Los 35ºC se podrán alcanzar e incluso superar en Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de la Comunidad de Madrid, interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

La Aemet alerta por calor de pleno verano

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717566103686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las temperaturas más altas las esperamos de nuevo en el valle del Guadalquivir, donde podrán acercarse a los 40ºC. La previsión marca que en ciudades como Córdoba o Sevilla las máximas alcanzarán los 38ºC, pudiendo llegar a superarse. Precisamente por eso, se activan avisos amarillos en estas zonas.

La madrugada del viernes las mínimas podrían no bajar de los 20ºC en Extremadura, Ciudad Real, muchas zonas de Andalucía y es probable que en zonas litorales del sureste como en Murcia o Comunidad Valenciana: estas áreas deben afrontar una noche tropical.

Cambio radical el viernes y posible DANA

De cara al fin de semana habrá bajada de las temperaturas y lluvias. A partir del viernes se prevén chubascos, que serán el sábado más generalizados, y algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormentas. Según la previsión de eltiempo.es, el viernes una posible DANA entrará por el suroeste peninsular, cruzándola en diagonal hacia el nordeste. El fin de semana además de desplomarse los termómetros llegarán lluvias, chubascos y tormentas a muchas zonas del país.

Habrá un descenso térmico casi generalizado el viernes, que será de entre 6ºC y 8ºC en la meseta norte, interior de la C. Valenciana y de Murcia, sur de Teruel, interior de Barcelona y de Mallorca.

Sin embargo, en el sur de Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén no se esperan cambios, por lo que es muy probable que se vuelvan a dar valores de más de 35ºC o 36ºC. No será hasta el fin de semana cuando los descensos lleguen a todas esas zonas. Entre el sábado y el domingo hará calor, pero será más llevadero, ya que las máximas en zonas del suroeste peninsular, quedarán más cercanas a los 32ºC o 34ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00