Gastro

McDonald's pierde la marca 'Big Mac' en la Unión Europea para referirse a hamburguesas de pollo

La irlandesa Supermac reclamó el uso de la marca registrada y el Tribunal General de Justicia le ha dado la razón

Imagen de un menú McChicken, retratado en Illinois (EEUU) en 2013. / Scott Olson

Madrid

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea considera (T-58/23) que McDonald’s no ha demostrado el uso efectivo de la marca Big Mac en la Unión Europea para referirse a productos con pollo, durante un periodo ininterrumpido de cinco años, por lo que ha decidido retirarle la exclusividad del uso.

Más información

McDonald's registró la marca Big Mac en 1996, pero en 2017, tal y como señala un comunicado de prensa del Tribunal, la cadena de comida rápida irlandesa Supermac's presentó una solicitud de caducidad de la referida marca con respecto a determinados productos y servicios, al considerar que "no había sido objeto de un uso efectivo en la Unión durante un período ininterrumpido de cinco años".

"La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estimó parcialmente esa solicitud. No obstante, confirmó la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac, en particular, respecto de los platos a base de productos de carne y aves y los sándwiches de carne y de pollo, así como de servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones de restauración para el consumo y para la compra desde automóviles (drive-in) y con la preparación de comidas para llevar", dice el comunicado.

Big Mac, McPollo y McCrispy

Ahora, la sentencia del Tribunal General anula y modifica parcialmente la resolución de la EUIPO, de tal modo que limita aún más la protección otorgada a McDonald’s por la marca Big Mac, al considerar que no ha demostrado un uso efectivo en lo que se refiere a "sándwiches de pollo" o "platos a base de productos de aves".

Muere Morgan Spurlock, director del documental 'Super Size Me', a los 53 años

Según detalla el Tribunal, "las pruebas aportadas por McDonald’s no proporcionan ninguna indicación sobre la importancia del uso de la marca Big Mac para designar los referidos productos, en particular en lo que se refiere al volumen de ventas, la duración del periodo en el que se llevaron a cabo esos actos de uso y su frecuencia. Por tanto, las pruebas examinadas por la EUIPO no permiten acreditar la existencia de un uso efectivo de dicha marca para designar los productos mencionados".

A día de hoy, la carta de McDonald's en España solo usa la marca Big Mac para referirse a su clásica hamburguesa doble de carne de ternera, mientras que sus productos de pollo reciben el nombre de McPollo o McCrispy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00