Marc Márquez: "Subirte a la moto más rápida te expone a todo, pero tenía que hacerlo. Si no, mi carrera no iba a ser mucho más larga"
El piloto de MotoGP explica en 'El Larguero' todos los detalles de su nuevo contrato como piloto oficial del equipo Ducati para 2025
Marc Márquez ha vuelto. O al menos, está en camino de hacerlo. Y desde esta mañana, ya conocemos cuál será el color con el que intentará volver a su mejor versión y, quién sabe, volver a pelear y ganar mundiales. El equipo Ducati Corse ha anunciado este mismo miércoles que el de Cervera será el compañero de Pecco Bagnaia sobre la moto oficial del fabricante italiano la próxima campaña. Vestido de rojo y con la mejor moto de la parrilla actual bajo sus puños, Márquez quiere seguir progresando y sorprendiendo, cómo ya está haciendo este mismo año en un equipo satélite como Gresini, que le dio la oportunidad de "rejuvenecer" tras un amargo final con Honda, el equipo de su vida.
En las últimas semanas, el paddock de MotoGP se ha llenado de rumores por conocer quién sería el compañero de Bagnaia el próximo año, en la moto más competitiva de la parrilla actual. Jorge Martín, que lidera el mundial en la PRAMAC, parecía tener todas las papeletas. Pero Marc Márquez está hecho de otra pasta y el equipo italiano no ha podido evitar contar con él para el 2025. El propio Marc Márquez pasa por 'El Larguero', rompe su silencio y charla con Manu Carreño y Mela Chércoles para contar todos los detalles de uno de los contratos más importantes de la historia del motociclismo.
La entrevista completa con Marc Márquez
¿Como estás?: "Contento, feliz y con sueño. Costo dormir anoche y hoy ha sido un día largo".
¿Pero tú sabías que estaba hecho, ¿no? ¿O hasta que no lo has visto no te has quedado tranquilo?: "Si, lo sabía. Obviamente el anuncio... te diré, no sé si lo puedo decir, esta mañana a las 8 he firmado el contrato. El acuerdo ya está, por dos años, en Ducati, la moto que gana. En 2024 al menos no hay una moto más rápida. En la última carrera no había otra moto que no fuera Ducati entre las cuatro primeras".
¿Diferencias entre la Ducati y la Gresini actual? ¿En tiempo cuánto pueden tener, medio segundo?: "En tiempo es muy relativo, no te saben decir los ingenieros ni los pilotos... medio segundo es mucho, de un año a otro se mejoran dos décimas por vuelta, que al final de carrera pueden ser cuatro segundos. Pero depende mucho del piloto, de la marca, del ingeniero que te lo diga... Es muy relativo".
¿Como lo has hecho para pegar este cambiazo desde el jueves? ¿El año que viene no hay excusa para ganar el mundial?: "El año que viene habrá que luchar por el título. Este año tome una decisión muy importante, que fue dejar el equipo Repsol Honda Team, el equipo de mi vida. La carga emocional fue dura, pero lo hice pensando en lo deportivo y en mi carrera, y eso era buscar resultados para que volviera la motivación. Le tienes que echar valor y ganas porque te expones a todo, a las críticas y los halagos, al subirte a la moto más rápida. Tenía ganas de hacerlo porque de otra manera mi carrera deportiva no iba a ser mucho más larga. Después de la lesión llevaba cuatro años sin resultados y cuesta mantener la confianza y la motivación por muy duro que seas mentalmente. Puse un plan en mi cabeza y por ahora está saliendo bien".
¿Has tenido que abrir gas a tope, digamos, y que remontarle a Jorge Martín? Porque daba la sensación de que Martín estaba por delante...: "Para mí no ha pasado nada. En nuestro entorno no ha pasado nada. Desde el primer momento nos dijeron en Ducati que estaban indecisos, porque tenían a dos pilotos e incluso a Bastianini, pero que se esperarían a Mugello. Se iban a dejar guiar por los resultados, como por todo lo demás... y a mí el domingo por la noche me llegó esto".
¿Crees que ese mensaje fue sólo para ti, o se lo dijeron también a los demás?: "Yo no sé si se lo dijeron a los demás. Yo estaba tranquilo porque sabía que estaba haciendo las cosas bien en pista. Estaba dando mi 100% y eso era lo que me daba tranquilidad. El fin de semana de Mugello, que era un punto de inflexión, además me salió bien".
A Jorge Martín se le propuso una condición: 'eres el elegido, pero si Márquez gana el Mundial con la moto de Gresini, lo subimos a él'. Martín dijo que sí, esa condición te la plantearon a ti también, pero dijiste que no. ¿Cuál fue la razón?: "Una razón, y la principal, es que si tú te lo tienes que ganar en pista, tienes que tener las mismas armas y ahora no las tengo. No es excusa, estoy demostrando que puedo ser competitivo, pero no las tenía. Otra cosa que yo tenía muy clara en mi cabeza es que yo no iba a cambiar de un equipo satélite a otro. Y el tercer punto es que, si hablamos de contratos de deportistas, hablamos también de los sponsors que van detrás durante toda mi carrera. Una multinacional cierra sus presupuestos a dos años vista y no puedes estar con ellos sin tener el futuro claro. Era inviable".
Hace unos días llamaron mucho la atención tus palabras diciendo que la opción de ir a PRAMAC, el otro satélite de Ducati, ni te la planteabas. ¿Por qué dices eso en este momento?: "En todo momento he sido muy claro y no me he salido de mi idea. Desde las primeras conversaciones lo dejé claro, para estar en un equipo satélite me quedaba en Gresini, que es la familia que me ha dado la oportunidad de rejuvenecer. Lo más importante en una negociación, sea del tipo que sea, es ser sincero y no cambiar tu idea".
¿Te ha felicitado Bagnaia ya?: "Aún no me ha dicho nada, pero si el CEO de Ducati. Me ha transmitido su felicitación. El box tiene que estar calmado, la guerra mejor en pista".
"A mí no me alegra que un piloto se quede sin moto, pero es verdad que a veces en el deporte hay que ser egoísta"
— Marc Márquez, sobre la pugna con Jorge Martín por el asiento Ducati
El otro nombre propio de este movimiento es Jorge Martín, que se ha quedado sin la Ducati y que irá a Aprilia...: "Esto es la vida y el deporte. A mí no me alegra que un piloto se quede sin moto, pero es verdad que a veces en el deporte y en las profesiones hay que ser egoístas, porque uno quiere lo mejor y lo mejor en este caso era la moto roja. Ahí tienes que jugar todas tus cartas, pero la que pesa más es lo que pasa en pista. En pista, los ingenieros Ducati me han dicho que la progresión en estas carreras con la moto 2023 ha pesado mucho. Pero siempre hay otros factores".
Gigi Daligna, jefe de equipo de Ducati, dice que Márquez es el campeón en reconstrucción. Además de estas seis carreras, ¿cuál crees que es la razón real de que Ducati haya apostado por ti?: "Con Gigi hemos tenido una relación muy directa y sincera, y estoy en Ducati por él. Es el ingeniero que ha hecho ganar todo lo que ha tocado. Lo primero que le dije es si él quedaba en Ducati en 2025 y 2026. Tú sentirás los colores de Ducati cuando ya estés dentro y vistas el mono rojo, pero no lo puedes hacer antes de vestirlo. Antes de entrar miras lo deportivo y el performance. Según él, ellos se han guiado por mi progresión y la capacidad de mejora que ven".
Escucha la entrevista completa de Marc Márquez en 'El Larguero'
Marc Márquez: "Subirte a la moto más rápida te expone a todo, pero tenía que hacerlo. Si no, mi carrera no iba a ser mucho más larga"
28:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717627913195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Decías que el año que viene hay que luchar por el mundial, pero ¿qué hay de este año?: "Este año por ahora estamos en la pelea. Falta pulir cosas, Le Mans y Montmeló los salvé a lo Real Madrid, pero ahí lo salvas una vez, no salvas un mundial entero. Pecco y Martín, por ejemplo, no fallan ahí. Estamos haciendo un gran trabajo, sacando el máximo partido a lo que tenemos. Y a lo que no llegamos, por una parte, lo intentamos suplir con trabajo".
Siendo uno de los pilotos más valientes de la parrilla, en tu peor época de las lesiones, ¿llegaste a tener miedo?: "No miedo, pero si falta de confianza. No tienes la confianza, hay una rigidez y no vas igual de suelto. Cuando entras en modo defensa del cuerpo vas menos suelto y no llevas bien hasta la posición sobre la moto. Es como un delantero cuando no tiene confianza. El verano pasado conseguí salir de ese bucle cambiando la mentalidad, me dediqué toda la segunda parte de la temporada a reconstruir esa confianza".
En esta temporada llevas ocho podios, pero la victoria aún no ha llegado. ¿La 60 de Márquez se está convirtiendo en la 33 de Alonso?: "Si, exactamente (risas). La 60 creo que llegará este año. ¿Cuándo? No lo sé, pero he aprendido a no obsesionarme, porque entonces es cuando llega la caída. Esperemos a que llegue. Y el mundial, bueno, para eso primero tiene que llegar la victoria, que es complicado hacerlo sin victorias. "Nunca he tenido la referencia de un número, y ahora mucho menos. Hemos trazado un plan y una estrategia y veremos hasta dónde nos lleva".
El futuro de Álex, tu hermano, ¿ha estado sobre la mesa en tus negociaciones con Ducati?: "No ha entrado ni entrará nunca, mi hermano es suficientemente rápido y talentoso como para tener una MotoGP por sí mismo. Además, si no fuera por él nunca habría llegado a Gresini, y por ello ahora estoy en el equipo oficial de Ducati".
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido