Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Internacional

Ocho minutos que ya son historia de la televisión: así recreó una cadena francesa el desembarco de Normandía cuando se cumplen 80 años

El informativo con mayor audiencia de la principal cadena privada de Francia, TF1, recrea en un reportaje inmersivo el Día D

Recreación del Desembarco de Normandía de la televisión francesa TF1

Madrid

Este 6 de junio de 2024 se cumplen 80 años del desembarco de Normandía. La operación militar clave de la Segunda Guerra Mundial que cambió la historia de la humanidad para siempre. Francia se engalana este jueves para conmemorar el aniversario en una celebración a la que acudirán jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo en el marco de la campaña electoral de las europeas.

El informativo de TF1, la cadena con mayor audiencia de Francia, emitió este miércoles por la tarde un reportaje inmersivo recreando el Día D. Ochos minutos apabullantes en el que se reproduce con verosimilitud lo que allí sucedió y los que el narrador se mete en más de una ocasión dentro del relato.

El documental comienza con un mapa que muestra en rojo la gran extensión de Europa que estaba tomada por la Alemania nazi. Los aliados prepararon un contrataque desde el norte de Francia por tierra, mar y aire. El periodista aparece dentro de uno de los aviones que llevaban a los miles de paracaidistas que fueron a combatir en el cuerpo a cuerpo.

Mientras los aviones de bombardeo nublaban la costa, las alarmas llegaron a los sistemas de fortificación nazis, conocidos como el Muro Atlántico, que Hitler había mandado construir —desde España a Noruega— en previsión de un ataque enemigo por mar. Los primeros paracaidistas aterrizaron pero desde los búnkeres nazis no eran capaces de imaginar los miles de barcos que venían de camino.

Muere el último soldado francés que participó en el desembarco de Normandía

Unos 4.000 barcos y 10.000 aviones de bombardeo, transportaban a soldados americanos, británicos y canadienses que llegaron a distintas playas de la región de Normandía. El narrador vuelve a meterse en el campo de batalla y habla de un panorama "apocalíptico" entre el fuego abierto, las minas y las alambradas de pinchos. "Más de 10.000 soldados aliados murieron heridos o capturados ese día pero se esperaban más. Las pérdidas del lado alemán son similares".

"La aparición de los primeros soldados aliados suscitaba a menudo desconfianza y miedo entre la población civil, pero también en algunos lugares fue alivio y alegría. Muchos comprendían que era el final de cuatro largos años de ocupación", explica el periodista.

El desembarco fue exitoso, la mayoría de los objetivos se lograron y fue el comienzo de cambio de tendencia de la guerra: "Los aliados tardaron varias semanas más en liberar Normandía y otros dos meses en liberar París. Todo gracias a este punto de inflexión decisivo, gracias a estos hechos extraordinarios del 6 de junio de 1944".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00