¿Qué consecuencias tendrá la bajada de tipos de interés?
La bajada del precio del dinero, que este jueves ha anunciado el BCE, abaratará las hipotecas y los préstamos y debe impulsar el consumo y el crecimiento económico

El Banco Central Europeo bajará los tipos de interés por primera vez en más de cinco años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Frankfurt
El Banco Central Europeo ha bajado este jueves los tipos de interés hasta el 4,25% y ha puesto fin así al ciclo de subidas con el que en los dos últimos años ha tratado de frenar la subida de la inflación. Pese a que el recorte ha sido solo un cuarto de punto y los tipos de interés siguen por encima del 4%, sus consecuencias ya se están notando en forma de bajada de la cuota de las hipotecas variables.
El euríbor lleva varios meses adelantando la bajada de los tipos oficiales del Banco Central Europeo. En mayo, este indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas bajó al 3,68% de media y esto implica que la cuota inicial de hipoteca de 150.000 euros a 25 años es ahora 16 euros más barata que hace un año. La previsión es que el euríbor siga bajando hasta terminar el año ligeramente por encima del 3%, de manera que la cuota mensual de las hipotecas variables seguirá bajando.
Junto a las hipotecas, el alivio en los tipos se notará también en el resto de créditos que también están empezando a bajar los intereses. Esto beneficia a las empresas que tiran de préstamos bancarios para invertir y también a las familias que financian sus compras con créditos al consumo.
Para la economía en general, la bajada de tipos debe suponer una inyección de optimismo. Porque al abaratar el coste de los créditos, se impulsa el consumo, que es el gran motor económico y también se potencia la inversión. Estos dos factores estimulan el crecimiento en Europa, dónde la economía lleva prácticamente un año estancada con crecimientos trimestrales cercanos al 0%.
El recorte de tipos será también un motor de crecimiento en general para las bolsas. Históricamente, las rebajas del precio del dinero provocan una subida de los principales índices. De hecho, Goldman Sachs recuerda que en los últimos veinte años las bolsas han reaccionado con ganancias de por lo menos el 2% a todas las subidas de tipos de interés. Aunque dentro de las bolsas hay unos perdedores claros: los bancos. Si los intereses bajan, caen los ingresos de los bancos y de hecho, esta semana los grandes bancos españoles ya están cayendo en bolsa y han perdido unos 6.000 millones de euros de valoración en bolsa ante la bajada de tipos.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




