Ciencia y tecnología

Estoy en la feria informática más importante de Asia: esto es lo que me ha llamado la atención más allá de lo tecnológico

La Computex nos muestra una visión distinta de la tecnología

Centros de flores junto a uno de los stands de la feria. / David Justo

La feria Computex llega este viernes a su fin después de cuatro jornadas a un ritmo frenético en el que hemos asistido a algunos de los anuncios más importantes del año en el campo de la informática. Mientras que algunas empresas como AMD han lanzado procesadores tan importantes como el Ryzen AI 300, diseñados expresamente para el desarrollo de la inteligencia artificial, otras como Qualcomm han puesto en valor el potencial de los ordenadores equipados con inteligencia artificial gracias a procesadores como su Snapdragon Elite X.

Más información

Pero a lo largo de esta feria hemos visto muchas otras cosas más, y no necesariamente relacionadas con los ordenadores todas ellas:

Flores, flores y más flores

Lo que más nos llamó la atención desde el primer día del evento es la cantidad de flores que acompañan a cada uno de los stands presentes en la feria. Auténticos centros y coronas que nos evocan más a un funeral. Pero no, no se ha muerto nadie ni mucho menos. Junto a cada uno de estos centros nos encontramos con varios mensajes mediante los que las empresas se desean lo mejor entre ellas de cara a un evento en el que se juegan mucho. Una tradición que impregna un olor de lo más floral a la que sin duda alguna es la feria tecnológica más importante de Asia.

Flores junto a un stand.

Flores junto a un stand. / David Justo

La importancia de las tarjetas de visita

Durante estos últimos años hemos asistido a algunas de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. Desde el Mobile World Congress de Barcelona hasta el IFA de Berlín (Alemania) o el CES de Las Vegas (Estados Unidos). Y nunca nos había sucedido lo que nos ha pasado en Taiwán, donde hemos conocido de la importancia de las tarjetas de visita. Al formar parte del equipo de prensa hemos llegado a la feria sin ninguna business card. Principalmente porque confiamos en otros métodos de contacto probablemente más ágiles para los tiempos que corren. No obstante, en esta feria resultan muy importantes por múltiples motivos. Tanto para reunirte con responsables de distintas empresas como para participar en los distintos concursos de la feria. Por suerte, hemos encontrado varias alternativas para poder salir del paso, aunque para el año que viene ya hemos aprendido la lección de ser un novato en Taiwán.

Dos hombres se intercambian sus respectivas tarjetas de visita.

Dos hombres se intercambian sus respectivas tarjetas de visita. / Pierre Crom

El renacer de las 'booth babes'

El tema de las booth babes parecía superado en la mayoría de ferias tecnológicas a las que hemos asistido. Sobre todo durante estos últimos años, donde hemos notado que son cada vez menos las empresas que deciden recurrir a modelos con el objetivo de atraer a personas (en su mayoría hombres) a sus stands. Sin embargo, en la Computex de Taiwán descubrimos que todavía son varias las compañías que apuestan por este modelo de marketing. Mujeres jóvenes, modelos e influencers locales la mayoría de ellas, que se muestran frente a la audiencia con una ropa que desentona un poco en un evento de este calibre.

Una de las 'Booth babes' durante el evento.

Una de las 'Booth babes' durante el evento. / David Justo

Ingenieros aclamados como auténticas estrellas de rock

A lo largo de estas cuatro jornadas hemos asistido a situaciones de lo más estrambóticas. Entre ellas la visita del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, a las distintas compañías que se han presentado a la Computex de Taipéi. Principalmente porque este ha sido recibido como una auténtica estrella de rock por parte de los asistentes al evento, quienes han protagonizado situaciones de lo más surrealistas. Especialmente una de ellas, quien le ha pedido al ingeniero que le firmara el sujetador. Todo ello ante un Jensen Huang un tanto confundido, quien sin embargo acabó accediendo para completar una de las imágenes más virales de la feria.

Sírvete tú mismo

A lo largo de este evento nos han llamado la atención un gran número de stands. Entre ellos algunos que nos animaban a llevarnos teclas para nuestro teclado completamente gratis. Para ello tan solo tenías que coger una bolsita diseñada para la ocasión y llevarte tantas teclas como considerases. No, en caso de que te lo hayas preguntado, no está la Ñ. O al menos no hemos podido dar con ella por mucho que hayamos buscado. Pero resulta curioso cómo cientos de personas se han acercado a estos stands para completar su colección.

Una infinidad de teclas para customizar tu teclado.

Una infinidad de teclas para customizar tu teclado. / David Justo

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00