Fórmula 1

Fernando Alonso recuerda su infancia para explicar su capacidad: "Desde el principio, adaptarme fue algo normal"

En un acto con un patrocinador de Aston Martin, el asturiano habló de la experiencia adquirida desde sus inicios

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, en el GP de Canadá de Fórmula 1. (Photo by Chris Graythen/Getty Images) / Chris Graythen

Fernando Alonso consiguió el sexto puesto en la carrera del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 que se disputó el pasado fin de semana. A pesar de que esta temporada el Aston Martin no está tan afinado como el último curso y se encuentra lejos de los Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, dio una lección de pilotaje y mantuvo la posición, además, poniéndole las cosas bastante difíciles a Lewis Hamilton para pasarle. El inglés lo consiguió, pero no en pista.

Más información

"Estaba claro que Lewis me iba a pasar. Era más veloz, pero al menos no lo hizo en pista, tuvo que ser en boxes", decía en tono de broma el asturiano después de una nueva carrera en la que demostró de otra vez su calidad al volante. Sobre ello y su capacidad pilotando, entre otras cosas, habló en un acto con un patrocinador de su actual escudería, donde recordó sus inicios y manifestó que todo su recorrido está guardado en su memoria como aprendizaje y que cada vivencia le sirve en determinados momento. "Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas".

Sus inicios en los Karts

Para explicar su capacidad de adaptación, Alonso se retrotrajo hasta su infancia, cuando comenzaba a adentrarse en el mundo automovilístico. "Viene desde una edad muy temprana. Recuerdo que cuando practicaba karting, entre los seis y los 11 años, en Oviedo, el clima allí es muy cambiante. Solo teníamos los neumáticos que venían con el kart cuando lo compramos, por lo que siempre usábamos ese neumático independientemente de las condiciones climáticas", contaba el doble campeón del mundo de Fórmula 1.

"Tenía mucha experiencia para mi edad en ese entonces; daba mi opinión sobre lo que estaba mal, estuve cambiando de vehículo cada hora, cada día, cada semana, y aprendí a sacarle el máximo partido a las distintas maquinarias", continuaba, comentando además que ya desde entonces la diferencia con los demás eran manifiestas. "Desde los seis años probé karts que eran para niños mucho mayores que yo, incluso adultos. No me quedaban bien, así que me estiraba para pilotarlos. Desde el principio, tener que adaptarme fue algo normal en mi carrera. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para intentar superar a tus competidores".

En los días del karting se aprende cómo defender y cómo explorar cualquier posibilidad

—  Fernando Alonso, piloto de Aston Martin

Esa experiencia y dificultades desde que era tan pequeño le sirvieron para adaptarse a la presión y los contratiempos, aprendiendo a detectar inmediatamente lo que es necesario en cada momento. "En los días del karting se aprende cómo defender y cómo explorar cualquier posibilidad y cualquier fortaleza de tu coche. Puede ser la velocidad máxima, la tracción, quizás el rendimiento a alta o baja velocidad... Y luego eliges diferentes partes del circuito en las que tienes que ir muy rápido para evitar cualquier ataque del coche de atrás, y algunas partes en las que puedes ahorrar un poco. Puedes salvar los neumáticos, puedes ahorrar batería, puedes ahorrar un poco de combustible y usarlo más adelante en la carrera", apuntaba el piloto español.

Fernando Alonso conduciendo un kart en un acto benéfico en 2008 organizado por Iker Casillas y Rafael Nadal.  (Photo by Jasper Juinen/Getty Images)

Fernando Alonso conduciendo un kart en un acto benéfico en 2008 organizado por Iker Casillas y Rafael Nadal. (Photo by Jasper Juinen/Getty Images) / Jasper Juinen

En la madurez, el dominio está en tu "disco duro"

Fernando habló de las fases por las que pasa un piloto, contando que al principio de una carrera deportiva "simplemente proporcionas información y retroalimentación mientras el equipo prueba diferentes cosas", mientras que en la recta final de esa trayectoria "has probado tantas modificaciones diferentes que desarrollas una comprensión de cómo responderá el coche a ese cambio específico en ese circuito y en esas condiciones. Y Así, puedes sugerir la solución". Y esto se ve cada fin de semana, donde demuestra un control total de su monoplaza.

"Hay momentos en la carrera en los que entras en un estado mental en el que todo ocurre automáticamente y eres capaz de pilotar el coche al 99% sin utilizar toda tu capacidad mental. Empiezas pidiendo información sobre otros coches, sobre tu compañero de equipo. A veces, en las pantallas gigantes, puedes ver a un competidor directo haciendo una parada en boxes y va por el neumático duro, así que inmediatamente piensas: 'Está bien, van por el neumático duro, ¿entonces planean llegar hasta el final o planean hacer otra parada, como se predijo en nuestra simulación?', apuntaba, destacando la fusión entre ser humano y máquina durante una carrera.

Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas en esos momentos

—  Fernando Alonso, piloto de Aston Martin

Las experiencias construyen al piloto hasta hacerlo prácticamente automático, en opinión de Alonso, que piensa que "cada vez que estás en un coche de carreras, aprendes algo" que "puede ser más o menos útil en ese momento en particular, pero más adelante tal vez te encuentres con las mismas condiciones". Estas vivencias, comenta, hacen que cuando después tienes una situación parecida "tu memoria, una memoria muscular, se activa en función de lo que has experimentado antes y reaccionas instantáneamente de la manera que necesitas".

"Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas en esos momentos. Cuantas más vueltas hagas en un coche de carreras, más experiencia tengas con diferentes coches, en diferentes circuitos, en diferentes condiciones, puede ser una ventaja", apuntilló como explicación propia vivida y prácticamente como consejo a los demás.

Más información

Parece que a Fernando Alonso aún le queda mecha, de momento tiene contrato con Aston Martin hasta 2026, y visto su dominio del coche no se puede descartar ningún escenario que le dirija a que se amplíe su continuidad en la Fórmula 1, pero lo que está claro es que todo ese conocimiento podría ser muy aprovechado en el futuro para seguir ligado al motor, aunque no sea pilotando. ¿Veremos a Alonso de director de equipo en alguna escudería? Por el momento, solo sabemos que habrá que esperar.

Entrevistas a Jorge Vilda y Fernando Alonso

Entrevistas a Jorge Vilda y Fernando Alonso

01:46:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693957698297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00