Política | Actualidad

Rufián advierte a Sánchez del doble rasero de la derecha con los pactos: "De momento no cuela, pero algún día colará"

El portavoz de ERC en el Congreso no descarta una repetición electoral en Cataluña: "Todo es posible"

Rufián plantea a Sánchez los posibles escenarios postelectorales y lanza este aviso: "De momento no cuela, pero algún día colará"

Cadena SER

Madrid

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su pregunta desde la tribuna del Congreso durante la sesión de control al Gobierno para plantear al presidente Sánchez los posibles escenarios postelectorales y lanzarle un aviso: "Algún día colará".

"Le entiendo porque, de momento, no cuela eso de que la derecha pacte con la extrema derecha y con la derecha catalana", ha advertido Rufián, "pero algún día colará". "No cuela que Feijóo pacte con Puigdemont para echarle a usted por pactar con Puigdemont, pero algún día colará", ha insistido.

"De momento, no cuela que si algunos pactan con el PSOE somos unos traidores, pero si algunos pactan con el PP, son unos estadistas, pero algún día colará. La pregunta es: ¿qué hace usted mientras?".

Mejorar la "calidad democrática"

En su réplica a Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a presentar un paquete de medidas para mejorar la "calidad democrática" del país "antes de que termine el verano". El portavoz parlamentario de ERC le había instado a pasar de las "cartas" y Twitter al Boletín Oficial del Estado (BOE) para actuar contra la "maquinaria del fango", como el propio Sánchez anunció que haría tras su retiro de cinco días del pasado mes de abril.

"Yo tengo muchos defectos, pero hablo claro, y hago. Me propuse presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano y lo voy a presentar ante las Cortes Generales, no le quepa duda", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Todo es posible"

Previamente a la sesión de control, Rufián no ha descartado que pueda haber una repetición electoral en Cataluña, ya que cree que "todo es posible", y ha rehusado opinar sobre si su partido estaría dispuesto a apoyar al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

"Si me meto me montan un pollo en Cataluña increíble. No me meto", ha declarado a los medios a la entrada del pleno del Congreso preguntado sobre la posibilidad de que Illa sea presidente, sobre todo después de que ERC y PSC alcanzaran un principio de acuerdo para que los republicanos catalanes entren en el Gobierno municipal de Barcelona.

Rufián no ha querido opinar sobre si hay un acercamiento entre ERC y Junts después del pacto entre ambos y la CUP para que la formación de Carles Puigdemont presida la Mesa del Parlament catalán, y ha dicho que quien está al frente de las conversaciones para posibles pactos es el comité negociador de su partido.