Atenas cierra todos sus monumentos por temperaturas superiores a los 40 grados
Grecia sufre una intensa ola de calor agravada por la llegada de polvo procedente del Sáhara
El centro de Grecia se prepara hoy y mañana para el peor pico de la ola de calor que sufre el país desde hace varios días. La ciudad de Atenas registraba ya 35 grados a las 9 de la mañana, temperatura que va a llegar a los 43 a lo largo de este jueves en la capital griega. Por ello, las autoridades helenas han decidido cerrar todos los monumentos de Atenas, incluida la Acrópolis, durante la mañana, de modo que los turistas sólo podrán acceder a estos espacios históricos pasadas las cinco de la tarde.
Las guarderías y escuelas de primaria también están cerradas en el centro del país, mientras que en ciudades del norte como Salónica sólo permanecen abiertas hasta el mediodía. Los funcionarios han recibido permiso para teletrabajar para evitar el calor y se han dado órdenes también para suspender los trabajos en las horas centrales del día para empleados de la construcción, la reparación de barcos o los servicios de comida de domicilio. La Cruz Roja ha preparado el reparto de 12.000 botellas de agua en el centro de la capital.
Más información
Esta ola de calor, suceso que sufre el país antes cada año, está llevando las temperaturas hasta quince grados por encima de lo normal en esta época y han disparado el riesgo de incendios en el país.
Uno de los meteorólogos más conocidos en el país, Panos Giannopoulos, ha explicado esta mañana en la televisión pública griega que "durante el siglo XX nunca hubo una ola de calor en Grecia antes el 19 de junio. Sí hemos tenido varias en el siglo XXI, pero tampoco antes del 15 de junio".
Coincide además con la llegada de una ola de polvo procedente del Sáhara que alcanzará su punto más intenso sobre Grecia, Chipre y Bulgaria durante este jueves, lo que conllevará también un empeoramiento de la calidad del aire que superará los umbrales para un ambiente saludable establecidos por la Unión Europea.
No sólo Atenas está afectada por el intenso calor. En las islas del Egeo se prevén temperaturas que rozarán los 40 grados que se van a superar también en Creta. Todo esto acompañado de unas temperaturas mínimas que no bajarán por lo general de los 25 grados. Estos datos impactan en un país especialmente vinculado al turismo, ya que recibió 33 millones de visitantes el pasado año.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...