Grecia, inmersa en la peor ola de calor de los últimos 35 años
Una ola de calor semejante provocó la muerte de alrededor 3.000 personas en 1987
Atenas
Grecia está inmersa en una fuerte ola de calor que los expertos temen pueda convertirse en la peor de los últimos 35 años, con temperaturas que alcanzarán durante varios días hasta los 45 grados.
Más información
La ola de calor coincide con el inicio de las vacaciones y en el puerto del Pireo largas colas de pasajeros esperaban bajo un sol abrumador a que los guardacostas controlaran sus certificados de vacunación o pruebas negativas de COVID-19 para poder embarcar hacia alguna isla.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ola de calor se debe a una masa de aire caliente que ha empezado a recorrer el territorio heleno de oeste a este.
Noches a más de 30 grados
Los meteorólogos prevén que durante toda la próxima semana las temperaturas permanecerán muy altas. Además, esperan que por la noche se darán temperaturas mínimas muy elevadas, por encima de los 30 grados.
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Theodorís Kolydás, calificó esta canícula de "peligrosa" e informó de que se espera que alcance su pico los próximos lunes y martes, con una desescalada que será particularmente lenta y durará hasta el final de la próxima semana.
Recomendaciones y salas climatizadas
Ante el aumento de las temperaturas, varios ayuntamientos han puesto en funcionamiento salas climatizadas, abiertas todo el día para proteger a los grupos vulnerables.
La Asociación Médica de Atenas instó a los ciudadanos a beber mucha agua, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y ducharse con frecuencia. Además, pidió a la población evitar desplazarse en las horas de más calor, especialmente en el centro de la capital, donde la alta contaminación atmosférica hace que las condiciones sean aún más difíciles.
En una rueda de prensa extraordinaria, el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, urgió a los ciudadanos a evitar estos días toda actividad susceptible de provocar algún incendio.
Consumo responsable
Además, pidió a la ciudadanía consumir el agua y la electricidad con cautela, para evitar cortes de suministro de energía y de agua potable.
En Grecia, cuando hay olas de calor, los cortes de electricidad y de agua potable que duran varias horas son frecuentes.
En el verano de 1987, una ola de calor semejante que duró once días, provocó la muerte de alrededor 3.000 personas, 2.300 de ellas Atenas.