La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Obsceno

"Los accionistas de Tesla han aprobado un sueldo de 56.000 millones de dólares para Ellon Musk y este desorbitado salario nos lleva a nuestra palabra de hoy, obsceno, que el diccionario define como "impúdico, torpe, ofensivo al pudor"

Obsceno

Madrid

Los accionistas de Tesla han aprobado un sueldo de 56.000 millones de dólares para Ellon Musk y este desorbitado salario nos lleva a nuestra palabra de hoy, obsceno, que el diccionario define como "impúdico, torpe, ofensivo al pudor". La definición se completa con todos sus sinónimos, que comparten prefijos que indican lo contrario a la decencia: impúdico, deshonesto, inmoral, desvergonzado, descarado, indecente...

La palabra nos llegó del latín “obscenus”, pero los filólogos discuten su etimología. Unos ven en ese “cenus” el rastro del cieno (“caenum”); otros intuyen la escena (“scaenus”), de forma que lo obsceno sería lo que ha de quedar fuera de la escena, de nuestra mirada; y hay una tercera hipótesis que nos llevaría al “skaios” griego”, la izquierda, el lugar por donde aparecían las aves de mal agüero. Así que el origen es tan oscuro como la palabra.

Sí que sabemos que se registró ya en nuestro primer diccionario, en 1737, para nombrar lo “impuro, sucio, torpe o feo” Y por si no quedaba claro, los académicos advertían que es todo aquello “de lo que hay que apartar los pensamientos y los ojos”. Hoy la Academia recuerda que lo obsceno, que durante mucho tiempo fue solo aquello que ofendía el pudor o la moral sexual, hoy se refiere también a lo que resulta repulsivo a la moral o a la ética. También advierten de la incorrección de prescindir de la b en su pronunciación y decir osceno. Un error mucho menos obsceno que recibir lo que va a cobrar este individuo.

OBSCENO | La palabra del día de Isaías Lafuente