EEUU traslada por fuerte oleaje el muelle temporal de Gaza a Ashdod (Israel), que facilita la entrega de ayuda humanitaria
El Ejército estadounidense han defendido que "la decisión de reubicar el muelle no se ha tomado a la ligera" y han insistido en que se trata de una actuación "necesaria para garantizar que el muelle temporal pueda seguir brindando ayuda en el futuro"
Madrid
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este viernes que trasladará temporalmente a Ashdod, en Israel, el muelle flotante instalado en Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria como consecuencia del fuerte oleaje.
Más información
"Hoy, debido a la alta mar esperada, el muelle temporal será retirado de su posición anclada en Gaza y remolcado de regreso a Ashdod, Israel", ha informado el CENTCOM en una publicación en la red social X, en la que han asegurado que "la seguridad de los miembros de (su) servicio es una máxima prioridad" y que "la reubicación temporal del muelle evitará daños estructurales causados por el elevado estado del mar".
Desde el Ejército estadounidense han defendido que "la decisión de reubicar el muelle no se ha tomado a la ligera" y han insistido en que se trata de una actuación "necesaria para garantizar que el muelle temporal pueda seguir brindando ayuda en el futuro".
"Después del período esperado de alta mar, el muelle se volverá a anclar rápidamente en la costa de Gaza y se reanudará la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", ha asegurado el comando.
Esta es la tercera vez en un mes que Estados Unidos detiene los envíos de ayuda humanitaria a través del muelle temporal de Gaza, después de que el Departamento de Defensa anunciara este miércoles la reanudación de la entrega humanitaria hacia la Franja a través de esta estructura tras otro parón de dos meses debido también a las altas mareas.
Mueren al menos 15 civiles palestinos, entre ellos varios niños, en bombardeos de Israel sobre Gaza y Rafah
Al menos 15 civiles palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los últimos bombardeos perpetrados por el Ejército de Israel sobre las ciudades de Gaza y Rafá, en la Franja de Gaza, ha informado este sábado la agencia Wafa.
Según han confirmado fuentes locales a la agencia palestina de noticias, 14 ciudadanos gazatíes han muerto, entre ellos varios niños, y decenas más han resultado heridos fruto del bombardeo de tres viviendas en los barrios de Tuffá y Shujaiya, en la ciudad de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes. Las mismas fuentes han añadido que la aviación de ocupación ha bombardeado las zonas orientales de la ciudad de Gaza, al tiempo que la artillería de ocupación atacaba el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, y la zona de Shamá, en el barrio de los olivos, al sureste de la ciudad de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han atacado también el sur de la Franja en la noche del viernes, bombardeando el campamento de Shabura, en la ciudad de Rafá, donde ha perdido la vida otro civil palestino. Además, según apunta la citada agencia, también ha sido bombardeada una escuela perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) del centro de Rafá.
Por otra parte, en Cisjordania, dos ciudadanos palestinos han resultado heridos y otros dos han sido detenidos este sábado durante una operación del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Jalazun y en Ramala, provocando el estallido de enfrentamientos.
Los dos heridos han sido atendidos por la Media Luna Roja Palestina y trasladados al hospital. Según han indicado fuentes médicas a Wafa, uno de ellos --en estado crítico-- tenía "munición real en la cabeza", y el otro, "metralla de bala real en el abdomen y la pierna".