Antón Losada cuestiona a Mbappé y su posicionamiento político: "Es mejor no ir de barbacoa con ultras"
El analista de 'El Abierto de Hoy por Hoy' ha hablado acerca del movimiento contra la ultraderecha de buena parte de la sociedad francesa de cara a las próximas elecciones
Antón Losada cuestiona a Mbappé y su posicionamiento político: "Es mejor no ir de barbacoa con ultras"
Madrid
Kylian Mbappé entró de lleno ayer por la tarde en la campaña de las elecciones francesas posicionándose en contra de los extremos políticos y apoyando las palabras de su compañero Marcus Thuram, que aseguró que había que votar para que no ganara el partido ultraderechista de Marine Le Pen. Si bien el delantero del Real Madrid no mencionó directamente al partido de extrema derecha, sí que animó a los jóvenes a ir a votar por el "respeto" y la "diversidad".
Más información
"Cada voto cuenta en esto. Espero que se haga una buena elección en las urnas y estemos orgullosos de vestir esta camiseta el próximo 7 de julio", declaró el delantero francés en la rueda de prensa previa al debut del país galo en la Eurocopa, que juega esta noche contra la Austria de su ya compañero David Alaba. Las palabras de Mbappé han causado un gran revuelo internacional porque no es habitual que un futbolista de élite se posicione políticamente contra un partido, más aún antes de unas elecciones generales que decidirán el futuro de Francia después de que la Reagrupación Popular de Marine Le Pen doblara en escaños en los comicios europeos al partido del actual presidente de la República, Emmanuel Macron.
El domingo 30 de junio se celebrará la primera vuelta de los comicios franceses y el 7 de julio, tan solo una semana después, se sabrá el ganador de las elecciones en el país galo, que puede ser gobernado por la extrema derecha por primera vez desde que se instauró la V República en 1958. El delantero del Real Madrid lanzó ayer un órdago "en contra de los extremos" y "contra los que dividen".
"Hay jóvenes que se abstienen. Tengo este mensaje para ellos: su voz cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que defiende estos valores. No quiero un país fragmentado, no quiero división, quiero diversidad y respeto", sentenció Mbappé, que aseguró que las elecciones eran más importantes que el debut de Francia en la Eurocopa.
Mbappé y las elecciones; financiación singular y un ultimátum | #ElAbierto (17/06/2024)
La opinión de Antón Losada
El periodista Antón Losada no ha pasado por alto estas palabras de la estrella del Real Madrid en El Abierto de Hoy por Hoy y ha querido indicar que el llamamiento de Mbappé es valioso, aunque ambiguo, y que llega ya un poco tarde. "Me parece muy bien que la gente se posicione políticamente, a veces hay que ser claro, no sé si Mbappé lo ha sido. Cuando hay que interpretar tu posición es que a lo mejor lo podías haber hecho un poco más claro", ha reflexionado el periodista.
Para Losada, "es una lástima que no se hubiera posicionado un poco antes y, por ejemplo, que no se hubiera ido de barbacoa con los ultras del PSG". El delantero se despidió del equipo parisino hace un mes disfrutando de una comida con los ultras "completamente copados por la ultraderecha" de su anterior club, en lo que fue su última cena en el Parque de los Príncipes.
"Es bueno que la gente se posicione, pero a lo mejor no hay que esperar al último minuto. Es un poco contradictorio viendo esas imágenes a final de temporada yéndose de barbacoa con los ultras del PSG, que el respeto y la tolerancia no lo representan", indica Losada sobre esas polémicas imágenes con los ultras del conjunto parisino, un grupo violento ligado a la extrema derecha francesa.
"Pero está bien que la gente se posicione, nos da una medida de lo que se juega Francia en estas elecciones", ha concluido el analista, que remarca que estos comicios son trascendentales para el futuro político de Francia. Emmanuel Macron podría quedarse fuera de la Asamblea Naciona, mientras que para Losada la mejor noticia de estas generales es la unidad de la izquierda en el recién creado Frente Popular francés.
Para el periodista, la ultraderecha francesa no es ninguna moda, y es que en el país galo llevan "una década con la extrema derecha a las puertas de la presidencia de la República", por lo que "no es un anécdota ni algo que surgiera ahora o después de la gran recesión". En los años 80, de hecho, un gran frente ya evitó que el padre de Marine Le Pen, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, gobernara. "La pregunta es: ¿En qué se ha equivocado Macron en estos ocho años de mandato para que la situación haya empeorado?", reflexiona Losada sobre la posible victoria de la Reagrupación Popular.