Aumenta la amenaza nuclear en el mundo: más armas preparadas para usarse y más modernas
El organismo que monitoriza este tipo de armamento confirma que en 2023 ha aumentado el riesgo de un conflicto a gran escala y alerta sobre Rusia o China
El número de cabezas nucleares dispuestas ya para su uso potencial ha aumentado en el último año en todo el mundo. Es la principal conclusión del anuario que ha publicado hoy el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), que es el principal organismo de vigilancia de armamento nuclear a nivel global.
Según los cálculos de esta institución, hasta 9.585 de las 12.121 cabezas nucleares registradas en el mundo están en arsenales militares listas para su uso potencial. Casi 4.000 están desplegadas, lo que supone un incremento de 60 unidades con respecto a enero de 2023, y de ellas 2.100 se encuentran en misiles balísticos en estado de alta operatividad, es decir, preparadas para su movilización si es necesario.
Más información
El documento detalla que el número total de cabezas nucleares ha descendido por el desmantelamiento continuado de los arsenales de la Guerra Fría, pero en cambio la amenaza es mayor por el traspaso creciente de cabezas nucleares al estado de operatividad inmediata.
Peligro creciente por Rusia y China
El informe del SIPRI alerta de que por primera vez teme que China, país que no da prácticamente información sobre sus proyectos militares, tenga ojivas nucleares en máxima alerta operativa. El arsenal nuclear del gigante asiático ha crecido en 90 unidades en un año y al ritmo que sigue aumentando su capacidad podría alcanzar el número de misiles balísticos intercontinentales con los que cuentan Estados Unidos y Rusia de aquí a final de la década.
Precisamente Rusia es junto a Estados Unidos el país que dispone de más armas nucleares. Ambos aglutinan el 90% de las armas de este tipo que hay en el mundo. El tamaño de sus arsenales no ha aumentado en 2023, pero sí que Rusia ha desplegado más ojivas preparadas para su uso coincidiendo con el mantenimiento de su invasión de Ucrania. El SIPRI denuncia la falta de transparencia de Washington y Moscú a la hora de dar información sobre sus arsenales y admite que no ha podido confirmar que Rusia haya desplegado armamento nuclear en Bielorrusia.
Otros países en el punto de mira
Israel no ha reconocido que posea armas nucleares, pero según el SIPRI dispone de él y además lo está modernizando. Es uno de los países cuya información respecto a su arsenal nuclear es poco transparente, pero no el único en el que se fija esta institución. También advierte de que Corea del Norte ha ensamblado hasta 50 cabezas nucleares y sigue incrementando su arsenal año tras año.
Más información
También la India ha aumentado su capacidad nuclear al tiempo que mantiene una alta tensión diplomática con Pakistán, mientras que el inicio de la operación militar de Israel en Gaza hace temer al SIPRI que vuelva a llevar a Irán al camino de la producción de armas de destrucción masiva sin control internacional.
Otros dos países cuentan con armamento nuclear, Francia y el Reino Unido, aunque en estos casos no se ha detectado un incremento de la alerta operativa o del número de ojivas que pueden ser utilizadas, si bien el SIPRI sí da por hecho que en el caso francés se está produciendo un procedimiento de modernización de sus sistemas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...