Feijóo asegura que la financiación singular para Cataluña está "fuera del ordenamiento jurídico" y "abocada al fracaso"
El líder del PP ha afirmado que no hay ni "una sola comunidad autónoma en España que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás"
Madrid
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este lunes la "financiación singular" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea conceder a Cataluña y ha advertido de que esta posibilidad está "fuera del ordenamiento jurídico" y "abocada al fracaso".
Más información
Tras asistir a la primera cumbre de los líderes del PP europeo tras las elecciones del pasado 9 de junio, Feijóo atendió a los medios y fue preguntado por las palabras de Sánchez en una entrevista en ‘La Vanguardia’ en la que afirmó que es "factible" aprobar una financiación singular para Cataluña. Ante estas declaraciones, ha señalado en primer lugar que no hay ni "una sola comunidad autónoma en España que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás". Y se ha mostrado convencido de que tampoco hay ni "una comunidad autónoma con presidente socialista que esté en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una única comunidad autónoma".
"Por tanto, una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso", ha sentenciado.
En segundo lugar, avisó de que todas las medidas que se salgan de "la lógica" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "están fuera del ordenamiento jurídico" y "de los principios básicos" que han seguido todos los territorios durante los últimos 45 años. Feijóo ha rechazado así la "financiación singular" de Cataluña y ha ratificado la posición comunicada esta misma mañana por el PP.
Juan Bravo considera que es "pagar por votos"
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este lunes la propuesta de una financiación singular para Catalunya, calificándola de "corrupción política" y acusando al PSOE de "pagar por votos" para mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cargo. También ha censurado que el Ejecutivo no defendiera en la campaña este trato especial "si es tan beneficioso", y ha prometido una financiación autonómica "justa" si el PP llega al poder.
"Si nosotros supiésemos que alguien ha pagado a un señor que va a votar 50 euros por su voto, lo llamaríamos corrupción política, ¿verdad? Y cuando pagas vía financiación autonómica para conseguir unos votos, ¿cómo lo llamamos?", ha expresado el dirigente 'popular' en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha reivindicado la "multilateralidad" entre regiones para acordar una reforma de la financiación autonómica.
Bravo ha lamentado que dejar a los ciudadanos de algunas comunidades autónomas "en peores condiciones" que otras "rompe la unidad de España", y se ha preguntado por qué, si no es así, el Gobierno no defendió un estatus especial en financiación para Catalunya en la campaña de las últimas elecciones. Además, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por llegar al cargo diciendo que el sistema de financiación era su prioridad para "seis años después no haber hecho absolutamente nada".
Después de acusar a la vicepresidenta primera del Gobierno de buscar "la confrontación continua" con las comunidades autónomas, el vicesecretario del PP ha prometido que de aplicarse el sistema de financiación singular que pretende el Gobierno, el PP implantará un sistema "justo para todos los españoles" cuando alcance la Moncloa.
"Les puedo asegurar que el presidente Feijóo el día uno cuando llegue hará un sistema de financiación justo para todos y no habrá españoles de primera como quiera hacer Sánchez, españoles de segunda o españoles de tercera. No les quepa la menor duda", ha añadido, asegurando que el PP no podría "dejar las cosas como están" y mantener un reparto de fondos desproporcional "sabiendo que eso rompe España más que nunca".