Los alumnos españoles se sitúan en la media de la OCDE en pensamiento creativo, según el informe PISA
Las chicas superan a los chicos en todos los países de la organización. El nivel socioeconómico no determina tanto los resultados como en otras competencias
Madrid
¿Son creativos los jóvenes de 15 años? ¿Están preparados los estudiantes para innovar en un mundo en constante cambio? ¿Promueven los sistemas educativos la creatividad? El Informe PISA, la evaluación educativa internacional más conocida y con mayor impacto, ha analizado en su última edición, realizada en 2022, la competencia del pensamiento creativo que define como "la capacidad de los estudiantes para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son clave para la adaptación".
España se sitúa en el promedio de los países que han participado en la evaluación con 32,8 puntos sobre 60. La media de la OCDE es de 32,7 y la de la UE 32,1. Los estudiantes españoles están ligeramente por encima de los de países como Alemania (32,5), Francia (32,4) o Italia (31,4) y por debajo de Finlandia (35,8), Bélgica (34,9) o Portugal (33,9). La clasificación la encabezan Singapur con 41 puntos y Corea con 38.
El país con la mejor puntuación de la UE es Estonia (35,9) que ya tuvo muy buenos resultados en el resto de competencias analizadas, matemáticas, ciencias y comprensión lectora, y se ha convertido en la nueva referencia educativa internacional.
El informe también incluye datos por comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón y Murcia son, en este orden, las que tienen mejores resultados y están por encima de la media de España y de la OCDE. Llama la atención que estén por debajo Cataluña y el País Vasco aunque está relacionado con los malos resultados de estas comunidades en otras competencias analizadas en el informe.
"Los resultados en competencia creativa estimados a partir de los resultados obtenidos en PISA 2022 en España están en línea a lo esperado debido a la alta correlación existente (aproximadamente 0,60) entre la competencia creativa y las competencias matemática, científica y comprensión lectora", dice el resumen español de la evaluación.
Como en otras competencias evaluadas en PISA España está por debajo de la media en alumnos de los niveles más altos: "El porcentaje de alumnado de alto rendimiento en España es del 25%, ligeramente inferior al del Promedio OCDE (27%) e igual al del Total UE (25%). En estos niveles de rendimiento, los estudiantes pueden generar, evaluar y mejorar ideas creativas en tareas diversas y complejas, como tareas de diseño abstracto o escenarios de problemas científicos y sociales menos habituales. Únicamente en 20 de los 64 países participantes en la evaluación de Pensamiento Creativo en PISA 2022 más del 25% de los alumnos pueden considerarse de alto rendimiento".
También hay en España menos alumnado en los niveles más bajos: "La quinta parte del alumnado español (20%) presenta un nivel bajo de rendimiento en la competencia de pensamiento creativo, proporción inferior al del Promedio OCDE (21%) y Total UE (23%)". Las comunidades autónomas con mejor rendimiento son las que tienen más proporción de alumnos en los niveles más altos: en Madrid, Castilla y León y Cataluña un 31% de los alumnos alcanza el mayor rendimiento".
Brecha de género y socioeconómica
Las chicas obtienen en todos los países de la OCDE mejores resultados que los chicos. "En España (2,2) esta diferencia es menor que el Promedio OCDE (2,7) y Total UE (2,6). En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas, destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas. Las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), Comunidad de Madrid (1,5) y Principado de Asturias (1,5)".
En España, como ocurre en general en PISA, las diferencias entre alumnos de los distintos niveles socioeconómicos es menor que en otros países lo que demuestra una mayor equidad del sistema educativo. En España la diferencia en favor de los alumnos con mayor nivel socioeconómico es de 7,9 puntos por debajo del Promedio de la OCDE (9,5) y del de UE (10,2).
Las mayores diferencias en el rendimiento en pensamiento creativo por nivel socioeconómico se dan en Melilla (11,5), en la Región de Murcia (9,1) y en Cataluña (8,6). La menor diferencia, en Cantabria (4,9) tres puntos menos que la media nacional. También es menor en el sistema educativo español la diferencia España también entre los resultados de alumnado nativo y alumnado inmigrante: "3,6 puntos a favor de los alumnos nativos frente al 4,4 de la media de la OCDE y 4,7 en la UE. La mayor diferencia significativa se presenta en Melilla (6,5), en la Región de Murcia (6,2), Cataluña (5) y Asturias (5)", destaca el informe.
Actitud ante la creatividad
El informe también analiza las "creencias sobre la naturaleza de la creatividad", eso es "cómo los estudiantes perciben la creatividad, en general y en relación con ellos mismos". Las "actitudes hacia el pensamiento creativo" se refieren al compromiso de los estudiantes con procesos de pensamiento específicos, actividades y tareas que apoyen o contribuyan a su propia capacidad para participar en el pensamiento creativo".
En la evaluación se ha preguntado a los estudiantes, por ejemplo, su grado de acuerdo con la afirmación "Es posible ser creativo casi en cualquier materia". En España, el 86% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, 2 puntos más que en el Total UE (84%) y 4 más que en el Promedio OCDE (82%).
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (89%), Cataluña (88%), Canarias (87%) y Baleares (87%) tienen una mayor proporción de estudiantes que están "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con que la creatividad se expresa a través de casi cualquier materia y superan la media estatal.
En País Vasco (81%) y Ceuta (81%) son los que están menos de acuerdo y se sitúan casi al mismo nivel que el Promedio OCDE (82%). Es relevante que el rendimiento de los estudiantes que asocian la creatividad a una materia concreta es más alto que los creen lo contrario.
Otra de las cuestiones planteadas es "Tu inteligencia es algo propio que no puedes modificar demasiado". Se observa que el porcentaje más alto de alumnado que está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la afirmación lo presentan en Melilla (55%), Extremadura (54%) y Ceuta (54%), mientras que Cataluña (41%) y la Comunidad Foral de Navarra (44%) son las comunidades con los porcentajes más bajos y cercanos a la media de la OCDE que es del 43%. La media española es del 47% y la de la UE el 45%. Los estudiantes que opinan que es posible modificar su inteligencia tienden a mostrar una mayor competencia en pensamiento creativo que sus compañeros.
Respuesta de los centros educativos
El informe también ha analizado la perspectiva de los directores de centros educativos y cómo colegios e institutos tratan de impulsar el pensamiento creativo. A los directores se les han presentado afirmaciones como "La mayoría del alumnado de mi centro es creativo", "A la mayoría del alumnado de mi centro le gusta hacer proyectos creativos" y "La mayoría del alumnado de mi centro es imaginativo". En la OCDE (77%) y en la UE (69%), más de dos tercios de los estudiantes asisten a centros "cuyos directores están de acuerdo en que la mayoría del alumnado de su centro es creativo".
En España, ese porcentaje es ligeramente inferior de un 66%, lo que supone dos tercios de los directores. Los responsables de los centros también opinan que a la mayoría del alumnado de su centro le gusta hacer proyectos creativos: Promedio OCDE (78%), España (74%) y Total UE (73%); y afirman que la mayoría del alumnado de su centro es imaginativo: Promedio OCDE (78%), Total UE (73%) y España (72 %).
También se ha preguntado a los alumnos cómo es la actitud de los docentes frente al proceso creativo con cuestiones como "Mis profesores valoran la creatividad del alumnado" y "Mis profesores me dan tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a las tareas". España (62%/56%) presenta porcentajes por debajo del Promedio OCDE (70%/63%) y muy similares al Total UE (63%/55%) en ambas afirmaciones
Digitalización y creatividad
En España, la mitad de los estudiantes (50%) utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en el centro educativo y un 47% lo hace fuera del centro. Son porcentajes algo más bajos que el de la OCDE que son de un 55% y 50%, respectivamente. El informe señala que "en general, este tipo de uso está asociado positivamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, aunque de forma moderada".
Otra cosa es el uso de herramientas digitales con fines de ocio: "En España, el 20% de los estudiantes dedican una hora o más al día a actividades de ocio digital mientras están en el centro (Promedio OCDE: 35%). De media en los países de la OCDE, este tipo de uso se relaciona negativamente con el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo. No obstante, pasar una hora o más al día con herramientas digitales con fines de ocio fuera del centro educativo por ejemplo, en un día del fin de semana, se ha asociado con un cambio de rendimiento de forma positiva en España y en la media de los países de la OCDE".
Cómo mejorar el pensamiento creativo
El informe indica que algunos sistemas educativos de alto rendimiento han implementado reformas para integrar el pensamiento creativo en el currículum y las prácticas de evaluación. Entre esos países están Dinamarca, Corea, Singapur, Canadá y Australia. En algunos, como Corea, han optado por reducir el número de materias obligatorias y ofrecer más cursos prácticos o experienciales que fomenten el trabajo creativo, ya sea a través de materias optativas o como parte del currículum básico. El documento también destaca que en 2019 Noruega publicó una nueva estrategia que reconocía el vínculo entre trabajo creativo y el aprendizaje en todas las materias.
Otra opción es la introducción de módulos interdisciplinarios que permiten una articulación pedagógica en torno a problemas más contextualizados y auténticos, facilitando experiencias de aprendizaje más activas y significativa para los alumnos. En Finlandia, el currículum nacional requiere que las escuelas enseñen al menos un módulo interdisciplinario al año. En Singapur, los estudiantes de educación secundaria pueden elegir módulos interdisciplinarios que les permiten desarrollar proyectos en entornos auténticos.