Gastro

El barrio japonés donde comer "hasta reventar"

Si te gusta comer tanto como a la gente de Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, Dotonbori es una visita obligada

Comida callejera en Dotonbori (Osaka, Japón). / shih-wei

Osaka (Japón)

Uno de los atractivos de Japón es su gastronomía, patrimonio cultural de la humanidad. Por todo el país se puede disfrutar de platos típicos a buen precio, desde sushi y sashimi a ramen, pasando por udon, tempura, soba, okonomiyaki, tamagoyaki... La lista es inabarcable en una cultura que adora dedicar museos a sus platos más tradicionales.

Viaje a la cuna del 'kanikama': el ingrediente japonés que llevas comiendo toda la vida

En Japón han dedicado museos al kamaboko (una elaboración de surimi (pastel de pescado) que se usa mucho junto al ramen y el udon, fideos gruesos que se sirven en un caldo de dashi, y también para celebrar el año nuevo). El museo del kamaboko está en Odawara.

También tiene su propio museo, con sede en Yokohama, la segunda ciudad más poblada de Japón tras Tokio, el ramen: el sabroso bol de caldo con fideos, cerdo (chasu), huevo (tamago), alga nori, naruto (otro tipo de surimi), enoki (setas)...

Puesto callejero de yakitori y surimi a la plancha en el barrio de Dotonbori (Osaka).

Puesto callejero de yakitori y surimi a la plancha en el barrio de Dotonbori (Osaka). / Susana Elguea Santolaya

Y el okonomiyaki también tiene su museo, este en Hiroshima. Este plato es de lo más habitual en los puestos callejeros de comida rápida. La base es una torta hecha con agua, huevo y harina que se hace a la plancha y sobre la que se coloca desde carne a pescado, verduras, huevo... Sobre el okonomiyaki se pone salsa y muchas veces también finas lascas de atún o bonito seco (lo habrás visto moviéndose por el calor).

Dotonbori, el barrio japonés donde "comer hasta reventar".

Dotonbori, el barrio japonés donde "comer hasta reventar". / John S Lander

Osaka, la ciudad de la buena cocina y el ocio nocturno

Este es uno de los platos más habituales del barrio de Dotonbori. Está en Osaka, la tercera ciudad en población de Japón después de de Tokio y Yokohama, una urbe moderna llena de rascacielos y conocida por su buena cocina. La ciudad tiene un castillo del siglo XVI rodeado de jardines con unas vistas impresionantes de la ciudad. Pero vamos a centrarnos en Dotonbori, un barrio lleno de comercios, locales y puestos callejeros para saborear la gastronomía local.

El centro de Osaka, y en particular Dotonbori, siempre tiene gran animación, con mucha gente de puesto en puesto y pequeños grupos musicales tocando en directo. La zona más famosa de este barrio es la calle que discurre junto al río que da nombre a todo el distrito. Allí están los dos símbolos de esta ciudad.

Carteles de neón en Dotonbori (Osaka), entre ellos, el famoso corredor Glico Man.

Carteles de neón en Dotonbori (Osaka), entre ellos, el famoso corredor Glico Man. / Yuriko Nakao

Del Kuidaore Tao al Glico Man

El Kuidaore Taro, una especie de payaso que toca el tambor que llegó a Dotonbori en 1950 para atraer clientes y cuyo nombre a acuñado la expresión que ya es lema de Osaka... kiudaore, palabra que se traduce como “comer hasta arruinarse” o “comer hasta reventar”.

En la noche de Dotonbori también disfrutarás del neón más conocido de la ciudad, el Glico Man, de 20 metros de alto e instalado en 1935 para promocionar una tienda de dulces.

Puesto de okonomiyaki y takoyaki en el barrio de Dotonbori de Osaka.

Puesto de okonomiyaki y takoyaki en el barrio de Dotonbori de Osaka. / Susana Elguea

¿Qué comer en Dotonbori?

Este barrio es visita obligada en Osaka. En sus restaurantes y puestos callejeros puedes disfrutar de platos típicos como el ya citado okonomiyaki, takoyaki (buñuelo de pulpo cocinado a la plancha), cangrejo (en Osaka el cangrejo real, uno de los más caros del mundo, se sirve crudo, en hot pot, en tempura... y allí encontrarás el famoso restaurante Kani Douraku, cuya fachada lo preside un cangrejo gigante), baos de carne y verduras... En esta zona de Osaka abundan también las izakayas, tabernas japonesas donde tomar tapas y cerveza.

Restaurante especializado en cangrejo en Dotonbori (Osaka, Japón).

Restaurante especializado en cangrejo en Dotonbori (Osaka, Japón). / Prisma by Dukas

Por la noche los neones llenan de luz la oscuridad y sus calles se convierten en un centro neurálgico de ocio tanto para locales como para turistas.

@la_ser

🦀 Viaje a la cuna del 'kanikama': el ingrediente japonés que llevas comiendo toda la vida (con un nombre incorrecto) 🤔 De surimi están hechas las barritas que quizás llames "palitos de cangrejo", aunque en su elaboración no hay cangrejo #surimi #japón #palitosdecangrejo #comida #ramen #odawara #chicuwa #huevo #krissla #kañikama

♬ sonido original - Cadena SER - Cadena SER
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00