Economía y negocios | Actualidad

España esquiva el expediente por déficit excesivo de Bruselas

La Comisión Europea abre el procedimiento contra siete países pero no incluye a España al considerar que el exceso de déficit es temporal

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid / Europa Press News

Madrid

La Comisión Europea no abrirá un expediente a España por haber superado el 3% de déficit máximo que fija el Tratado Europeo. Hoy Bruselas ha desvelado la lista de los países a los que se les abrirá este procedimiento y que tendrán que comprometerse con un plan para reducir su desequilibrio fiscal en los próximos años. Una lista que forman Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Malta, Eslovaquia y Hungría, y en la que no figura España que, además, ha conseguido salir del listado de países con desequilibrios macroeconómicos por primera vez desde 2012.

Más información

"En el caso de España, consideramos que el exceso de déficit es temporal, ya que bajará al 3% este año, según nuestras previsiones", dice el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para justificar la decisión. Aun así, Gentiloni avisa de que "la Comisión continuará vigilando el desarrollo presupuestario y reevaluará la situación en otoño". Uno de los factores que han tenido en cuenta en la capital comunitaria es que España ha reducido más de 7 puntos su déficit público en solo tres años y tanto en 2022 como en 2023 los números rojos estuvieron por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno. "España cumple con sus compromisos fiscales y la d

La decisión de Bruselas, adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, "supone una clara señal de confianza en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas", según dice el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que destaca además el hecho de que España haya salido de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos por primera vez desde 2012.

Entre los países que sí se ven abocados a este procedimiento por superar el 3% de déficit están Francia e Italia, con unos déficits que superan el 5% y el 7% respectivamente el año pasado y que en el caso de Francia, además, se incrementaron el año pasado. La decisión se produce en plena campaña de las elecciones legislativas en las que las encuestas sitúan como primera fuerza a la extrema derecha.

Subidas de impuestos y medidas contra el paro juvenil

La decisión de Bruselas se enmarca en la presentación del llamado "Semestre Europeo" en el que la Comisión evalúa el progreso de cada uno de los estados miembros en materia económica, presupuestaria y social. En el informe sobre España, Bruselas reitera la necesidad de reducir las desigualdades en el mercado laboral y en la educación. Recuerda que los niveles de productividad en España están por debajo de la media europea, mientras las tasas de paro son las más altas. Y hace mención a que "los jóvenes se ven afectados desproporcionadamente por el desempleo".

En materia fiscal, la Comisión apuesta por "una senda creíble de consolidación". Cree Bruselas que el aumento de los ingresos por impuestos en los últimos años es "temporal" y que si no se toman nuevas medidas, España tendrá complicado reducir el déficit en el futuro. Entre sus propuestas destaca subir el IVA y los impuestos ambientales imponiendo tasas a las actividades que más contaminan. El informe de Bruselas también insinúa que España tendrá que adoptar cambios en su sistema de pensiones a partir de 2025 para compensar el mayor gasto en este capítulo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00