Pisos menguantes y casas 'calientes': así ha cambiado el mercado inmobiliario tras la subida de tipos
Hipotecas más abultadas para casas más pequeñas
Casas más pequeñas: el primer gran efecto de la subida de tipos de los últimos años
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718776906123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El euríbor continúa a la baja y ya está al 3,6%, la cifra más baja desde febrero. Estos últimos meses han tenido un impacto en el mercado inmobiliario. El primer efecto que nos ha dejado esa subida es que las casas han menguado. Como las hipotecas han sido más grandes, las casas que se han vendido han sido más pequeñas. Como uno tiene que pagar más, los metros que se puede permitir son menos.
Más información
En concreto, según los datos de los notarios desde que empezaron a subir los tipos de interés, la vivienda ha menguado 8 metros en 2 años de manera desigual. Quienes estaban más apretados, los que vivían en pisos, todavía más. En concreto, de 97 a 93 años. Y quienes estaban más holgados, también están más apretados. Las viviendas unifamiliares han pasado de 182 a 170 metros cuadrados. Ha bajado un 6,5%.
¿Cuál es el problema? Que cuando las casas empiezan a menguar, las dinámicas se perpetúan: se construyen, venden más pequeñas. "Son tendencias difíciles de cambiar. Cuando se inicia una tendencia a la baja luego remontarla al alza cuesta años", explica Teresa Barea, portavoz del Consejo General de Notariado. La subida de tipos se ha comido 8 metros de casa.
En la mirada con el retrovisor a los efectos de la subido de tipos, hay otra consecuencia sorprendente: pese a que son más caros, los pisos duran menos en el mercado. Además de tener casas menguantes, tenemos pisos 'calientes'. Cada vez duran menos a la venta, no digamos ya alquiler. El 13% de las viviendas vendidas en el primer trimestre llevaba menos de una semana anunciada, hasta el punto de que hay influencers inmobiliarios ya denunciándolo.
- Las “ventas exprés” alcanzan el 19% en Barcelona y el 17% en Madrid.
- Granada, Tarragona, Barcelona y Valencia son las ciudades con mayor incidencia de ventas exprés.
El 13% de las viviendas vendidas en el primer trimestre llevaba menos de una semana anunciada, pero si abrimos el abanico más, más de la mitad de las viviendas en España duran menos de tres meses. Así que tenemos pisos menguantes y pisos calientes si uno quiere comprar. Ese efecto de casa caliente ha dejado también otro impacto inesperado en el alquiler.
Alquiler también caliente. Como mucha gente con estos precios de hipotecas y en estas condiciones no ha podido comprar, se ha resignado al alquiler. ¿Resultado? Un alquiler todavía más al rojo. ¿Y qué ha pasado? Efectivamente, que hay 'alquiler exprés' y que el 18% de las viviendas alquiladas durante el primer trimestre de 2024 no ha estado en el mercado ni siquiera 24 horas. Se cuelga y se quita el cartel de se alquila en el mismo día. Es una tendencia que crece con algunas ciudades en las que las tasas de “alquiler sin pensar” es todavía mayor.
- En Tarragona el 31% de las viviendas, una de cada tres, no dura en el mercado ni un día.
- En Donosti es el 29%.
Es curioso pero hay más tiempo para pensar en ciudades como Madrid o Barcelona. Esto es lo que nos deja la subida de tipos: casas más pequeñas y más calientes que nunc.a.