Internacional

Ayuso recibirá y distinguirá a Milei con una medalla en su nueva visita a España en plena tensión con Sánchez

La Moncloa mantendrá el dispositivo de seguridad habitual en estos casos, pero el presidente argentino no se verá con el presidente del Gobierno ni con el rey, pese a los intentos de la Casa Rosada

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este viernes con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid. Según confirman fuentes oficiales argentinas y la Comunidad de Madrid, la reunión se producirá durante la nueva visita que realizará a España el gobernante argentino, esta vez para recibir un premio de una institución liberal.

Más información

La visita y la distinción se producen en un contexto de tensión diplomática y personal entre Milei y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su anterior viaje a España a finales de mayo para participar en el encuentro anual de Vox en Madrid, Milei llamó "corrupta" a la esposa del presidente del gobierno, lo que provocó la retirada de la embajadora española en Argentina.

Posteriormente se produjo una nueva serie de declaraciones de Milei contra Sánchez, entre ellas las que hizo en una entrevista en el canal argentino Todo Noticias (TN), donde volvió a referirse al presidente del Gobierno como "cobarde" y aseguró que pretende aplicar en su país "el modelo de Maduro".

"El cobarde (en alusión a Pedro Sánchez) mandó todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes y después, como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él", ha declarado recientemente en ese mismo canal.

"Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando", ha señalado Milei en referencia al jefe del Ejecutivo español. "¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué diría toda la banda progre?"

El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, ha especificado este miércoles que, con sus palabras, Milei quería expresar su convencimiento de que "en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado (padeciendo hambre)".

Premio de un 'think tank' ultraliberal

Milei pone rumbo a España este jueves y tiene previsto llegar a Madrid el viernes a las 14:00. En primer lugar se reunirá, a las 19:00, con Díaz Ayuso para recibir la condecoración de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, acudirá a la entrega de un premio del think tank ultraliberal Juan de Mariana durante la llamada Cena de la Libertad que se celebrará en el Real Casino de Madrid a las 20:30. Milei disertará durante media hora.

El presidente argentino no tiene previsto reunirse ni con Sánchez ni con el rey Felipe VI, pese a que la Casa Rosada ha intentado que fuera recibido por el monarca, en este segundo viaje a España.

El mismo sábado, Milei viajará a Alemania donde recibirá un nuevo galardón, en esta ocasión de la también liberal Sociedad Hayek de Hamburgo, y se reunirá en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en lo que el Ejecutivo de ese país ha calificado como "una corta visita de trabajo".

La medalla de la Comunidad, una potestad de la presidenta

Según la ley que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid, la medalla internacional "se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

La misma norma señala que la concesión se efectuará por decreto a iniciativa personal del titular de la Presidencia de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00