La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Chupas y parkas

"La chupa está en nuestro diccionario desde sus orígenes, pero nombraba una prenda bien distinta a la cazadora de cuero de los rockers. Era, según la definición de 1729, una vestidura ajustada al cuerpo y hasta las rodillas que protegía otras vestiduras interiores"

Chupas y parkas

Madrid

Hoy, de la mano de estas tribus urbanas, nos acercamos a dos palabras que nombran las prendas de vestir que los identificaban: chupas y parkas, escrita esta última con k, que si no sería para morirse. La chupa está en nuestro diccionario desde sus orígenes, pero nombraba una prenda bien distinta a la cazadora de cuero de los rockers. Era, según la definición de 1729, una vestidura ajustada al cuerpo y hasta las rodillas que protegía otras vestiduras interiores. Era, por ejemplo, el guardapolvos de los maestros que siempre acababa sucio, con manchas de tinta o de tiza, por eso poner a alguien como "chupa de dómine" era y es ponerle como un trapo. No sabemos cómo esta moderna tribu tomó para sí palabra tan antigua.

La parka la define hoy el diccionario como una prenda de abrigo de material impermeable, aunque las de los mods no lo eran necesariamente. La palabra la heredamos del ruso y la prenda de las trincheras militares, como la trenca, cuyo origen es incierto para la RAE aunque algunos lingüistas aventuran que podría venir de “trench coat”, abrigo o gabardina de trinchera. La trenca empezó a usarse en la Primera Guerra Mundial y se popularizó en la Segunda, cuando hubo que dar salida al excedente. Tardó mucho menos la trenca en llegar a nuestros armarios que al diccionario, lo hizo en 1992, y más aún la parka, incluida en su última edición de 2014. Por cierto, el mismo año en que llegaron a sus páginas mods y punkies. Los rockers se están haciendo mayores esperando.