Internacional

El Gobierno asegura a Milei el tratamiento que merece un presidente durante su visita a España y acusa a Ayuso de deslealtad

Fuentes diplomáticas confirman que el presidente argentino, que se verá con Ayuso este viernes, no ha pedido ninguna reunión con Pedro Sánchez

Javier Milei volverá a España en las próximas horas para reunirse con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y para recibir un premio que le concede una organización ultraliberal. Una visita que viene precedida de la tensión de las últimas semanas por sus reiterados insultos a Pedro Sánchez y a Begoña Gómez y ante la que en su momento el propio ministro José Manuel Albares dejó en el aire qué tipo de tratamiento recibiría al llegar de nuevo a Madrid.

Más información

Fuentes diplomáticas han confirmado que el Gobierno mantendrá el trato que merece un presidente de Argentina, aunque recuerda que "Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones". En ese sentido, esas mismas fuentes esperan que Milei se comporte a la altura de su cargo y del pueblo argentino, algo que recuerdan que no hizo en su última visita.

Desde estas fuentes diplomáticas también se muestra sorpresa por el hecho de que Ayuso vaya a recibir al presidente argentino, lo que consideran que es un acto de "deslealtad" que incumple incluso la Ley de Acción y del Servicio Exterior, que se aprobó durante el mandato de Mariano Rajoy, y que establece que "los órganos constitucionales, las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas, las entidades que integran la Administración Local y los organismos, entidades e instituciones de ellas dependientes mantendrán informado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior, para que este departamento pueda informar y, en su caso, emitir recomendaciones".

Por último, también lamentan que Milei no haya mostrado intención de reunirse con Pedro Sánchez ni en su anterior visita ni en esta, algo que hacen "todos los presidentes del mundo", pero en cambio sí mantiene reuniones tanto con una dirigente de menor rango como otras de carácter privado.

"Resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los Presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas", aseguran.

Agenda descafeinada

Los medios argentinos llevan semanas preguntándose por el gasto que implican los viajes de Milei, que hasta el momento ha sido el presidente del país que más ha salido al exterior en sus primeros seis meses de gestión, al tiempo que la oposición también critica que dedique estos viajes en ocasiones a reuniones que tienen más interés privado para el mandatario que para la ciudadanía del país.

De hecho, un legislador de izquierda le denunció por su anterior viaje a España que, según sus cuentas, costó al erario público argentino cerca de medio millón de euros. El portavoz del gobierno de Milei ha sostenido siempre que sus viajes son "austeros" y que tienen fines de interés nacional.

En los últimos días se había especulado con que después de venir a España Milei visitaría Francia, pero finalmente no será así. Macron sí le ha invitado a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París en julio, al igual que a otros mandatarios de todo el mundo. Milei irá a Alemania después de su parada en Madrid, donde no tendrá un encuentro bilateral con Olaf Scholz, sino que las delegaciones de ambas países mantendrán una reunión de trabajo. Finalmente acudirá a recibir otro premio a la República Checa antes de regresar a Argentina.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00