El cine en la SER
Ocio y cultura

Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland

Conocido por sus actuaciones en películas como 'MASH' o 'Los Juegos del Hambre'

Muere el actor canadiense Donald Sutherland a los 88 años

Imagen de archivo de Donald Sutherland / Steve Granitz (WireImage)

El actor canadiense Donald Sutherland ha muerto este jueves a los 88 años tras una larga enfermedad, según ha informado su agencia de representación (CAA) y ha confirmado su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, en su cuenta de X (antes Twitter).

"Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca dudó de un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", ha escrito.

Sutherland es uno de los actores más legendarios de la historia del cine estadounidense, conocido principalmente por sus actuaciones en película como 'MASH', 'La invasión de los ultracuerpos' o 'Amenaza en la sombra', entre otros muchos largometrajes. El canadiense, de complexión delgada y cara peculiarmente larga, se convirtió en los años 70 y 80 en un icono de la contracultura estadounidense y disfrutó de una larga y exitosa trayectoria en cine y televisión.

Más información

Sutherland se convirtió en un actor muy conocido en la época del Nuevo Hollywood por papeles en películas clásicas como 'Johnny cogió su fusil' o 'Gente corriente', que ganó el Oscar a mejor película en 1981. También trabajó con Clint Eastwood en 'Los violentos de Kelly', con Jane Fonda en 'Klute', a las órdenes de Bernardo Bertolucci en 'Novecento' y, más recientemente, en la conocida cinta romántica 'Orgullo y Prejuicio' en el año 2005.

Donald Sutherland y 'Pulp Fiction'

La leyenda de Hollywood puede que sea más conocido entre el público joven por su papel del líder Coronalius Snow en la saga 'Los Juegos del Hambre'. Sutherland fue galardonado con el Oscar honorífico en 2017 por su trayectoria, así como con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en el año 2019.

Ha sido nueve veces nominado a los Globos de Oro, ganando dos de ellos como mejor actor de reparto en serie, miniserie o telefilm por las ficciones 'Path to War' y 'Citizen X', con la que también consiguió un premio Emmy a mejor actor de reparto en miniserie o telefilm.