Schwarzenegger reúne a políticos e inversores en Viena para hacer frente al cambio climático: "Es una jodida locura"
El exgobernador de California llama a la acción en la misma semana en la que se registran temperaturas nunca vistas en junio en varios países del hemisferio norte
El polifacético Arnold Schwarzenegger suma a su variado currículum el querer convertirse en referente contra el cambio climático y ha reunido hoy en Viena a dirigentes de varios países y empresarios para intentar acordar fórmulas de inversión para proyectos con los que hacer frente al impacto del cambio climático. Una cita que ha inaugurado con un vídeo el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y donde participan un vicepresidente de la Unión Europea y el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima.
Schwarzenegger ha tomado la palabra al inicio y no se ha andado con rodeos: "Es una jodida locura. ¡Detengan esta sangría! ¡El planeta se muere!", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado "cómo podemos decir a los ciudadanos de todo el mundo que vivimos una emergencia y que hay que dejar de usar combustibles fósiles si al mismo tiempo toman decisiones que requieren del uso de más combustibles fósiles".
Estamos frente a una amenaza existencial que puede acabar con el planeta
— Arnold Schwarzenegger
El actor, culturista y político ha recordado que millones de personas mueren cada año por culpa del cambio climático y ha subrayado sus efectos por ejemplo en Estados Unidos. Precisamente el noreste de este país se encuentra en estos momentos en estado de máxima alerta por altas temperaturas, un fenómeno nada habitual a mediados del mes de junio, y que se repite en otros lugares del mundo como Arabia (donde se han alcanzado los 50 grados en La Meca esta misma semana), China, India o en la zona oriental del Mediterráneo.
"Estamos en plena crisis climática", ha recordado el Secretario General de la ONU Antonio Guterres en el vídeo que ha enviado a la reunión. "Los próximos 18 meses son críticos en la lucha para limitar el aumento de la temperatura global", ha recordado Guterres, quien ha pedido a los países desarrollados que cumplan con el objetivo de destinar 40.000 millones anuales a la lucha contra el cambio climático antes de que acabe el próximo año.
Mensaje de Estados Unidos
Ha tomado la palabra también el delegado de Estados Unidos, John Podesta, quien ha explicado que además del coste en vidas, el cambio climático tiene también ya un coste económico muy significativo para todo tipo de economías en el mundo. Podesta ha dejado además un mensaje para la Unión Europea días después de las elecciones en las que la extrema derecha, contraria al Pacto Verde impulsado por la Comisión en los últimos años, ha conseguido incrementar su presencia en el Parlamento Europeo.
Más información
Podesta ha asegurado que Biden respalda ese pacto "que muestra al mundo que este continente está comprometido con la acción climática en línea con la ciencia, movilizando la inversión pública y privada y dando prioridad a los trabajadores y comunidades más desatendidas". Mensaje que anticipa además uno de los frentes donde van a enfrentarse Joe Biden y Donald Trump de cara a las elecciones estadounidenses de otoño.
Por su parte, el vicepresidente europeo Maros Sefcovic ha admitido que Europa es ya un campo de batalla contra el cambio climático en el que, ha recordado, se lucha contra el fuego en un país como Grecia y en paralelo se ha tenido que hacer frente a inundaciones en países del centro de Europa. Precisamente los bomberos han logrado contener los primeros incendios de la temporada en Grecia que han afectado a zonas cercanas a Atenas impulsados por fuertes rachas de viento.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...