Internacional | Actualidad

Armenia reconoce también al Estado de Palestina e Israel convoca a su embajador en Tel Aviv

El gobierno de Ereván defiende que es el modo de conseguir llegar a la solución de dos Estados, pero de fondo sobrevuela la buena relación de Israel con Azerbaiyán, con quien Armenia no tiene trato

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyán / Anadolu

Armenia se ha sumado a los países que, como España, han anunciado el reconocimiento del Estado palestino y, al igual que en los otros casos, el gobierno de Israel ha respondido de inmediato llamando al embajador armenio para expresarle su enfado por este movimiento. El gobierno armenio ha publicado un comunicado en el que argumenta que toma esa decisión para seguir "los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos" y en ese sentido cree que es necesario para poder hacer realidad la solución de dos Estados.

Más información

147 países reconocen ya a Palestina, entre ellos todos los árabes, la mayoría de los de América Latina o África y una docena de Estados europeos. A la reacción de Israel, que ha respondido que transmitirá al embajador armenio una "severa reprimenda", se suma también la del presidente palestino Mahmud Abbás, quien ha pedido a los países que faltan por reconocer a Palestina que lo hagan. Entre los que no tienen intención de dar este paso a corto plazo están potencias como Estados Unidos, Alemania o Francia.

Aliado de Azerbaiyán

La decisión de Armenia tiene un trasfondo que va más allá de la situación en Gaza, ya que Israel es un sólido aliado de Azerbaiyán, país con el que Armenia no tiene relaciones diplomáticas y con quien mantiene una tensa relación a cuenta del territorio de Nagorno Karabaj, de donde han tenido que huir miles de armenios después de caer bajo control azerí.

Más información

El presidente de Israel visitó Azerbaiyán el año pasado en un viaje en el calificó a este país como un socio estratégico regional. Ese movimiento despertó recelos en Irán, que mantiene una relación fría con Azerbaiyán, con quien comparte además 600 kilómetros de frontera.

Israel también es un proveedor fundamental de material militar para Azerbaiyán, al tiempo que es cliente del petróleo azerí. El pasado año, la agencia Associated Press publicó que Israel había suministrado armamento y ayuda estratégica para los aviones de Azerbaiyán con el objetivo de ayudarles a tomar de nuevo el control de Nagorno Karabaj frente al ejército armenio.

El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...