"Con la medalla a Milei solo ganan Sánchez y Ayuso": algunos dirigentes del PP admiten que Feijóo queda en "una posición muy incómoda"
Voces en Génova aseguran en privado que la decisión de la presidenta madrileña rompe la estrategia de moderación del líder del PP
En el PP dan carta blanca a Ayuso para que aproveche la foto con Milei
Madrid
Génova enmarcaba este viernes el encuentro entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de Argentina al que entregará la Medalla Internacional de Madrid, dentro de la normalidad. La dirección nacional evitaba cuidadosamente el choque con la Puerta del Sol. De hecho, en la dirección nacional insistían en que estaban al tanto y en que Feijóo y Ayuso mantuvieron una conversación al respecto hace días.
Más información
Sin embargo, ningún dirigente de alto nivel ha respaldado expresamente a Ayuso. Feijóo, que no se reunirá con el mandatario argentino, no se ha pronunciado, aunque sí lo hacía la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, subrayando que se ha recibido con respeto a otros presidentes, incluso a aquellos que han hecho declaraciones polémicas, como el presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha calificó el pasado de España como "esclavista". Muñoz destacaba que "por encima de todo tiene que haber un respeto institucional" y que la presidenta Ayuso está actuando dentro de sus competencias al recibir al mandatario argentino.
Génova, por tanto, deja hacer a Ayuso evitando trasladar cualquier fisura. Pero hay algunos dirigentes que en privado, si bien reconocen que la presidenta "saca a Abascal de la carretera" con su foto con Milei, alertaban este jueves que el movimiento "rompe la estrategia" de moderación de Feijóo. "Con esta visita solo ganan Sánchez y Ayuso", dicen estos cuadros que admiten que el líder del PP queda en "una posición muy incómoda".
Señalan estas fuentes que Feijóo, "ha mantenido una posición muy medida" sobre la polémica con Milei asegurando que tanto el presidente argentino como Sánchez están alejados del proyecto político popular. "Ni el gobierno argentino ni el del señor Sánchez, que empezó insinuando el consumo de sustancias del presidente argentino; ni el señor Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política. Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí no me representa en ningún caso", dijo Feijóo hace pocas semanas.
Ayuso considera un honor recibir a Milei
"Si Milei no pide reunirse contigo, y además tampoco podrías hacerlo en caso de que te lo pidiera, que se fotografíe con Ayuso te deja mal", admite un importante dirigente territorial que añade, no obstante, que "Feijóo, no tiene más remedio que ponerse de perfil".
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la...