Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

El día perfecto de Cucurella: el mejor partido de su carrera y la comparación con una leyenda de la Selección

El lateral tuvo una actuación brillante contra Italia y él mismo dijo que era "el mejor partido de mi carrera"

Marc Cucurella durante el España-Italia de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images) / Robbie Jay Barratt - AMA

La Selección española ha sorprendido a propios y extraños en la Eurocopa 2024 y todo el mundo la considera ya como una de las máximas candidatas para hacerse con el título. Así lo plasma la prensa internacional tras la exhibición ante Italia, la vigente campeona de Europa, que le ha llevado, además, a conseguir la clasificación para los octavos de final como primera del grupo B. El juego ha sido coral, con alternativas que van mucho más allá del juego de posesión de antaño, pero sin renunciar a él, y las actuaciones individuales de los nuestros confirman el gran estado de forma. Pero si ha llamado la atención un jugador en concreto, este es el de Marc Cucurella.

Más información

A pesar de que entró casi de rebote en la lista de Luis de la Fuente tras la lesión de un José Luis Gayà que se preveía como el titular en el carril izquierdo y de la enorme temporada de Alejandro Grimaldo con el Bayer Leverkusen, el seleccionador español ha apostado por dar la titularidad a un jugador que ha sido muy cuestionado desde su convocatoria. Pero los memes y quejas casi generalizadas se han quedado atrás con el paso hacia delante del jugador del Chelsea, que ha cuajado dos partidos tremendos en esta Euro. Sobre todo contra los italianos.

Las estadísticas de Cucurella ante Italia dejan de manifiesto las sensaciones que dejó en el terreno de juego. Los números no engañan y el carrilero zurdo firmó un 100% de efectividad en pases (51 buenos de 51 intentados), el que más del choque; fue quien más duelos ganó firmando un 10 de 13, el que más faltas provocó con tres, quien más entradas completó con cuatro de cinco intentadas, hizo siete recuperaciones y creó tres oportunidades, solo por detrás de Nico Williams (4). Casi nada. Un partido perfecto en el que además no fue superado en ningún momento.

  • Pases completados: 51/51 (100%)
  • Toques: 73
  • Acciones defensivas: 11
  • Duelos ganados: 10/13
  • Tackles: 3
  • Despejes: 4
  • Intercepciones: 2
  • Ocasiones creadas: 3
  • Faltas provocadas: 3
  • Balones perdidos: 2
"Hacía años que con la Selección no veía ese poso de equipo dominador", las sensaciones tras la ilusionante victoria de España

"Hacía años que con la Selección no veía ese poso de equipo dominador", las sensaciones tras la ilusionante victoria de España

40:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718927296405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El mejor partido de mi carrera deportiva"

El propio Marc Cucurella habló en zona mixta tras el choque ante la Azzurra y no se escondió en definir su actuación como "el mejor partido de mi carrera". "Creo que sí, estoy en el mejor momento de mi carrera. Estoy en un gran momento. Estas victorias también ayudan. Ha sido el mejor partido de mi carrera teniendo en cuenta del escenario, representar a la selección española y jugando ante un rival como Italia", afirmó el lateral español, que además quiso poner en valor a la Selección y sus compañeros.

Más información

"Al final es un juego de equipo donde cada uno tiene su papel. Hemos dominado el partido de principio a fin y nos merecíamos esta victoria. Tanto yo como el equipo estamos haciendo un gran esfuerzo. Luchamos todos los balones, lo estamos dando todo por la selección", pero quiso también poner un poco de mesura. "De momento podemos estar orgullosos, pero queda un largo camino todavía. No hemos hecho nada, solamente hemos jugado dos partidos. Nuestro objetivo es ganarlos todos hasta el final. Antes nadie daba nada por nosotros y ahora hemos ganado dos y parece que seamos los mejores. Sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos centrados en lo nuestro y vamos partido a partido".

Además, se congratula por el momento que está viviendo tras una temporada complicada en el Chelsea, donde tanto él como el equipo no han tenido su mejor año, aunque se resarce con el combinado nacional, el cual le está dando otro aire. "No ha sido un año fácil, pero he trabajado mucho hasta que ha llegado la oportunidad. La estoy aprovechando y estoy muy feliz. Ni un día eres bueno ni al otro eres malo", reflexionó Marc, que sabe que esta Eurocopa puede ser un punto de inflexión en su trayectoria futbolística.

La comparación con una leyenda de España

Las reacciones en redes sociales se cuentan por miles, pero han virado desde el comienzo de la Euro 2024. Lo que antes eran críticas, dudas y hasta risas con Cucurella, ahora los comentarios son alabanzas al nivel que está mostrando. Es tanto el impacto de sus actuaciones casi perfectas que hasta ha recibido alguna comparación que es de lo más halagadora, y no viene solamente de personas anónimas, sino de la propia UEFA.

En su perfil oficial de X (antiguo Twitter), la máxima organización futbolística de Europa no dudó en comparar a Marc Cucurella con una auténtica leyenda de España, campeón de la Eurocopa 2008 y del Mundial de Sudáfrica 2010: Carles Puyol. En el post de la UEFA adjuntaron una foto del partido ante Italia en la que aparecía el lateral español con un texto que rezaba "Cucurella en modo Puyol". Sin duda, su peinado ha ayudado a la comparación, pero también ese rigor defensivo que ha desplegado en los dos primeros encuentros de La Roja. Es el 'momento Marc', y por el bien de la Selección, esperemos que dure mucho tiempo.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00