Lo que supone la eliminación del IVA del aceite de oliva: un grano en un granero de subidas brutales acumuladas
En el último año acumula subidas de cerca del 63%
Lo que supone la eliminación del IVA del aceite de oliva: un grano en un granero de subidas brutales acumuladas
05:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718953422449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La bajada del IVA del aceite de oliva puede no ser la única que el Gobierno aplique porque el Ejecutivo puede volver a rebajar el IVA de la luz. Y por una cuestión técnica muy sencilla de entender. El Real Decreto que aprobó el Gobierno decía que se aplicaba un IVA reducido, del 10%, a la luz cuando su precio subiera de los 45 euros el megawatio.
El pasado mes de febrero bajó por debajo de ese nivel, así que en marzo se subió el IVA y se aplicó completo el IVA del 21%. Pero en junio, el precio de la luz ha vuelto a superar esos 45 euros. De hecho, el precio medio ronda ahora los 53 (53,27 euros) y se va a sostener por encima de 50 en las próximas semana, según los contratos de futuros, así que la bajada del IVA en julio debiera ser automática e inminente.
Dicho eso, el precio de la luz en lo que llevamos de 2024 está siendo sustancialmente más bajo que el de nuestros países vecinos. Aquí hemos pagado una media de 58,8 euros el megawatio/hora, en Alemania se pagan casi 80 (un 35% más) y en Italia 104 (casi el doble).
La rebaja del IVA del aceite que aprobará el Gobierno llega después de un carrusel de subidas de precio que ha disparado el conocido como oro verde un 62%, aunque paradójicamente estaba bajando de precio. En el último mes, el aceite ha vivido su primera bajada en año y medio. En este tiempo no ha dejado de subir su precio ni un solo mes.
En el último registro, el aceite de oliva bajó un 2,1% y llama la atención que se baje el IVA ahora y no cuando subía bruscamente. Bienvenida la rebaja del IVA porque esa caída de precio del último mes es un grano en un granero de subidas brutales acumuladas.
- El aceite de oliva ha subido un 62,8% en el último año.
- Y desde enero 2021, acumula una subida del 198%, es decir, que ha triplicado su precio.
Probablemente el razonamiento del Gobierno es evitar un “efecto sustitución” porque eso es lo que está pasando. El aceite de oliva es tan caro, subidas del 198%, que ha provocado que se busquen alternativas más baratas, como el aceite de girasol que en 4 años apenas ha subido un 33%.
Así que hay una medida de fondo, que también se explica por los precios en el campo, porque estas subidas no parecen haber vivido todavía su punto final. Según los datos del Ministerio de Agricultura, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 29,3% en esta campaña y un 125,5% en las últimas dos. Así que lo que tenemos es una medida de fondo más allá del último dato.
¿Qué alimentos tienen un IVA cero en España?
El 1 de enero de 2023 se aprobaron los Reales Decretos tras la guerra de Ucrania que establecían IVA cero en algunos productos y cuando esa legislación decaiga, tendrá el IVA más bajo posible: el 4%.
Lo que Hacienda pretende es colocar el aceite de oliva en la misma categoría que:
- El pan común.
- Las leches animales.
- Los quesos.
- Los huevos.
- Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
El sector del aceite lo que pregunta es cómo es posible que no estuviera ahí desde hace años. Lo que va a provocar es alguna chispa europea porque lo que pretende la Comisión siempre es lo contrario: que no haya excepciones y que todo lo posible tribute al tipo general al 21% y no al 4.