Tacones, condones y copas: así es el cartel del Orgullo 2024 en Madrid que ha desatado la polémica en redes sociales
"Esos cartelitos me han dado tanta pena"
Las celebraciones del Orgullo LGTBI de Madrid están a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 28 de junio y hasta el domingo, 7 de julio, la capital se llenará de actividades en diferentes zonas: desde la ya tradicional manifestación que cruzará la ciudad, hasta conciertos que tendrán el barrio de Chueca como epicentro de los festejos. Según datos de 2023, más de 700.000 personas se dieron cita el año pasado en la marcha para reivindicar la diversidad sexual.
Más información
Con motivo de esta celebración y como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer en las últimas horas el cartel con el que las farolas y marquesinas de la ciudad se engalanarán en los próximos días. Un cartel en el que se puede leer 'Madrid Orgullo 2024' y cuyo diseño está protagonizado por unos tacones rojos, un clavel, una copa de cóctel y varios condones que aparecen distribuidos por todo el panfleto.
Las críticas ante los símbolos que aparecen en este anuncio no han tardado en llegar y a través de X, antes Twitter, decenas de usuarios han comenzado a comentar esta presentación del Orgullo 2024. "Ya sabes, personas con pluma, borrachos y promiscuos", escribe un usuario de la red social de Elon Musk en clara referencia a los tres protagonistas más evidentes del afiche. En este sentido, algunos otros perfiles hablan de la estigmatización del colectivo, al que asocian con el alcohol, las fiestas y el sexo. Además de lo simbólico del cartel, hay quienes critican que estos días sean solo una fiesta para el Consistorio de la capital. "Es un evento que les deja dinero y cuya esencia (la reivindicación) quieren borrar.
Una eliminación de la esencia de este día sobre la que también han llamado la atención algunos perfiles. "Eliminan las siglas LGTBIQ+ y la bandera arcoíris", escriben a través de las plataformas sociales y algunos otros corroboran "fuera siglas, fuera bandera, fuera colores representativos". Por su parte, también hay quienes, como el periodista Borja Terán han escrito a través de su perfil en X: "De verdad esos cartelitos me han dado tanta pena. En 2024, una ciudad como Madrid que se supone pretende ser puntera, lance unos carteles de Orgullo LGTBI que nos estigmatizan como personas". Además, Terán ha sido rotundo y ha pedido la retirada de los mismos "Es que los deberían RETIRAR. QUÉ VERGÜENZA", ha comentado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado al respecto y ha criticado al PP por la decisión de diseñar ese cartel. "Esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios", ha escrito en un mensaje en X. Asimismo, ha subrayado que el Orgullo es "diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo". Y ha asegurado que "queda mucho por avanzar"
Eduardo Rubiño, concejal y portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital también ha querido alzar la voz y mostrar su descontento con la cartelería elegida por las autoridades este año. "Estereotipos, ausencia total de mensaje, reducir el orgullo a nada más que una "fiesta". Cada año un nuevo intento de vaciamiento del Orgullo LGTBI por parte de Almeida y el Ayuntamiento de Madrid. De vergüenza en vergüenza", ha escrito en un tuit que ya suma casi mil likes y más de 2000 retuits.
Asimismo, el periodista y colaborador de Hoy por hoy, Martín Bianchi, ha ironizado sobre el cartel. "Condones, cócteles y tacones. Me falta el popper", ha escrito en redes sociales, mencionando al Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid justifica el cartel
El Ayuntamiento de Madrid ha justificado el cartel, asegurando que "la defensa de los derechos LGTBI se realiza durante todo el año y no solo una semana". "Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha patrocinado este año uno de los Premios Diversa que otorga la asociación Diversa Global con el objetivo de reconocer a personas, entidades o empresas que comparten su compromiso con el impulso de actuaciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI y el desarrollo de acciones de sensibilización", ha señalado.
Asimismo, el consistorio ha recordado que "ha reforzado la formación al personal municipal, paliar cualquier discriminación directa o indirecta percibidos en la atención presencial de los servicios públicos, siguiendo nuestro compromiso de crear espacios totalmente inclusivos". Además, asegura que pondrán en marcha campañas de sensibilización de la ciudadanía para "visibilizar la realidad de las personas mayores LGTBI".
El Ayuntamiento ha subrayado que cuenta con un servicio de atención a víctimas de LGTBIfobia y que han concedido subvenciones a entidades que trabajan con el colectivo LGTBI "en el marco de la protección y promoción de sus derechos y oportunidades".