Támara Echegoyen y Marcus Cooper, la propuesta para ser los abanderados en París
La Junta de Federaciones Olímpicas se reúne el miércoles para elegir y aprobar a los abanderados de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos
Apenas queda un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024 y se van cerrando todos los detalles de la delegación española. Todas las miradas estarán puestas en la Ceremonia de Apertura del próximo viernes 26 de julio, en la que el río Sena será el escenario de una ceremonia que se traslada al corazón de París para dar la bienvenida al mundo. Uno de los puntos importantes será ver el desfile de las delegaciones a bordo de un barco recorriendo el río y con sus abanderados al frente.
La Junta de Federaciones Olímpicas se reúne este miércoles para elegir a los dos abanderados españoles y la propuesta será la dupla formada por el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen.
Con Marcus no hay discusión porque es el que tiene el mejor palmarés de todos los deportistas masculinos de la delegación, con una medalla de oro y una medalla de plata, pero si hay debate con la candidata femenina. La renuncia de Maialen Chorraut, que ya avanzó la Cadena SER hace tres meses y que ha tenido lugar hace pocos días cuando le trasladaron la propuesta, da la alternativa a Tamara Echegoyen, que tiene una medalla de oro y tres participaciones olímpicas, igual que Fátima Gálvez.
Más información
Ambas están empatadas a todo lo que establece la normativa. La norma establece que será abanderado el que tenga mejor palmarés en el siguiente orden: medallas de oro, medallas de plata, medallas de bronce y participaciones olímpicas. Por primera vez, habrá que desempatar apelando a un aspecto objetivo porque ambas tienen lo mismo y la diferencia entre ambas es un pequeño detalle en los resultados.
Mientras que Támara Echegoyen fue cuarta tanto en Tokio 2020 como en Río de Janeiro 2026, Fátima Gálvez fue cuarta en Río de Janeiro 2016 y quinta en Londres 2012. Esos dos cuartos puestos son los que hacen que Tamara Echegoyen sea la propuesta para ser la que lleve la bandera junto a Marcus Cooper y que deberá validarse en la reunión de este miércoles.
La de Támara Echegoyen y Fátima Gálvez era una carrera alternativa una vez que Maialen Chorraut renunció hace días cuando recibió la propuesta de forma oficial porque compite al día siguiente. Támara Echegoyen comenzará a competir el 29 de julio en Marsella. Hay una cuarta deportista que cuenta con una medalla de oro olímpica como es Carolina Marín, pero no entraba en las opciones a candidatas ya que solo tiene dos participaciones olímpicas y tiene por delante a las dos que se disputaban ser las elegidas.
Támara Echegoyen: "No llegas a unos JJOO y ganas una medalla sin haberlo hecho previamente"